eldiario.es

Menú

LPGC prometida: de una piscina flotante a jardines verticales en edificios

Los programas de los diferentes partidos que optan a gobernar la capital grancanaria se llenan de promesas electorales, algunas sorprendentes

El PP afirma estudiará la posibilidad de instalar una piscina flotante en la zona del Guiniguada, tras acondicionar el paseo marítimo

El PSOE habla de construir nuevas instalaciones municipales en Miller Industrial para los servicios de Policía Local y Bomberos

NC apuesta por estudiar soluciones para deprimir la autovía desde el Istmo, hasta Torre Las Palmas, para “recuperar espacio público y solucionar los problemas de tráfico”

CC centra su actuación en los barrios y Unidos por Gran Canaria mantiene que agilizará las obras del anillo verde que rodea la ciudad

Las Palmas de Gran Canaria Puede promueve el fomento de los techos verdes en los edificios públicos como lugares de esparcimiento de la ciudadanía

Ciudadanos asegura que promocionará las zonas verdes y la creación de jardines verticales “en los edificios que lo permitan”

Canarias Decide prevé instalar una placa-monumento con los nombres de más de 50 personas “asesinadas y enterradas por los franquistas”

- PUBLICIDAD -
Proyecto de parque marítimo

Proyecto de parque marítimo

Con el inicio de la campaña, las farolas se llenan de carteles que muestran a candidatos sonrientes acompañados de eslóganes positivos, la propaganda política alcanza límites insospechados y las personas que optan a representar a los ciudadanos tras el próximo 24 de mayo memorizan un programa electoral plagado de iniciativas y promesas.

Para esto último, resulta necesario que dicho programa se encuentre cerrado y, normalmente, publicado a través de Internet. Algo que no pueden afirmar formaciones como Coalición Canaria (CC), cuyo documento para Las Palmas de Gran Canaria sigue abierto y solo consta de un decálogo a poco más de una semana de elecciones.

Las propuestas recogidas en los textos de los diferentes partidos abarcan diversas áreas que definen las líneas a seguir durante los próximos cuatro años de mandato. Sin embargo, no todas las promesas electorales llegan a convertirse en una realidad, especialmente en lo referente al apartado de construcciones. Es el caso, en la capital grancanaria, del hotel en El Rincón, la descongestión de Torre Las Palmas o el hundimiento de cuatro guaguas municipales en desuso por la zona del barrio marinero de San Cristóbal, para crear arrecifes artificiales que atrajeran a las especies marinas.

Si bien en época de bonanza las iniciativas suelen ser más llamativas que en plena crisis económica, el Partido Popular (PP) no renuncia a muchas de ellas, como a desarrollar el Parque Marítimo Muelle de Santa Catalina – que contará con un paseo marítimo de 6.329 metros, un mirador y una piscina de agua salada, entre otras cosas – o solucionar el problema de tráfico que sufre el recorrido comprendido entre la rotonda de Belén María y los túneles de Julio Luengo en hora punta.

Una de las propuestas populares que llama la atención se centra en la zona del Guiniguada. El actual alcalde, Juan José Cardona, pretende implantar un nuevo diseño y acondicionamiento al paseo marítimo del enclave “solventando el actual nudo estrecho e irregular” y, además, “estudiar el desarrollo de una piscina flotante en esta área”. En este punto cabe recordar que hace poco más de un año la fuerza del mar rompió un emisario submarino que se encuentra a la altura del Teatro Pérez Galdós que derivó en una fuga importante de vertidos fecales, lo que a su vez ocasionó unos malos olores que no resultaron nuevos al barrio.

En el mismo sector, aseguran que “ha llegado el momento de abordar la interconexión definitiva” entre Triana y Vegueta, mediante la “humanización” de la GC110 en sus dos conexiones entre los dos barrios históricos, es decir, el Teatro y el Mercado de Vegueta; y la Catedral y la Alameda de Colón. La “humanización” a la que se refieren viene explicada en el documento como la mejora de la movilidad peatonal.

También apuestan por crear un Parque Escultórico Submarino en La Laja, unir Las Canteras y el futuro acuario ‘Poema del Mar’ mediante una pasarela, conectar la calle de Mesa y López con el Estadio Insular – donde aseguran que montarán una biblioteca-  mediante un “bulevar” que discurrirá por la calle Concepción Arenal, generar más aparcamientos como el de El Rincón, crear una nueva zona de playa en Los Muellitos y remodelar el Pueblo Canario.

Nuevas instalaciones para policías y bomberos

El Partido Socialista (PSOE) se apunta –junto al PP y Nueva Canarias (NC) -  a recuperar el Pueblo Canario como lugar vinculado a la tradición canaria y comparte con los populares la intención de rehabilitar del emblemático edificio Fyffes, antiguo almacén de plátanos, para integrarlo en la oferta cultural de la ciudad.

Por otro lado, retoma el proyecto de rehabilitación del Castillo de San Francisco Rey y afirma que estudiará la viabilidad de poner en marcha un plan de reposición o construcción de nuevas instalaciones municipales en Miller Industrial, “o en otro espacio estratégico”, para los servicios de Policía Local y Bomberos, entre otros.

Los socialistas dicen que impulsarán, además, la construcción de una nueva desaladora de ósmosis inversa en el norte del municipio, promoverán un programa de soterramiento de contenedores en distintas zonas de la ciudad, abrirán el Parque Urbano del Guiniguada (fortaleciendo los senderos peatonales y de bicicletas desde Vegueta hasta el Jardín Canario) e iniciarán la gestiones oportunas para la devolución a la ciudad de los terrenos de la Isleta y la Base Naval, actualmente bajo jurisdicción militar.

Atasco en la Avenida Marítima de Las Palmas de Gran Canaria

Tráfico en la Avenida Marítima. (Canarias Ahora).

Nueva Canarias (NC) comparte la recuperación de la Base militar y promueve infraestructuras nuevas que “añadan atractivos emblemáticos al turista”, como un Museo de Arena en la playa de Las Canteras - de la que extraerán arena – o una Casa-Museo del Carnaval en el barrio de La Isleta. También apuesta por estudiar soluciones para deprimir la autovía desde el Istmo, hasta Torre Las Palmas, para “recuperar espacio público y solucionar los problemas de tráfico”.

Jardines verticales y tranvía ligero

La mayoría de las formaciones centran sus obras en la revitalización de los barrios periféricos y la rehabilitación de fachadas de edificios residenciales. Es el caso de CC, que rechaza la edificación de “proyectos faraónicos” durante los próximos cuatro años – a excepción de los ya iniciados, porque “saldría más caro pararlas que continuar con ellas” - y centra su actuación en áreas en las que “hemos visto salir agua de los retretes por las paredes”, comentan desde el partido nacionalista. “Hay que invertir dinero en la parte alta de la ciudad”, apostillan.

Desde Las Palmas de Gran Canaria Puede, formación que aglutina a Podemos, Equo, Ganemos, militantes de IUC y Partido Humanista, elaborarán un Plan de Rehabilitación de Barrios y un proyecto verde de sostenibilidad que priorizará la creación de zonas arboladas y de sombra. Como propuesta alternativa, promueve el fomento de los techos verdes en los edificios públicos como lugares de esparcimiento de la ciudadanía, además de la recuperación de las plantas depuradoras paralizadas.

Ciudadanos presta atención al embellecimiento de las entradas a la ciudad y a la puesta en valor de los barrancos para su uso como parques urbanos. Asimismo, asegura que promocionará las zonas verdes y la creación de jardines verticales “en los edificios que lo permitan”.

Unidos por Gran Canaria mantiene que agilizará las obras del anillo verde que rodea la ciudad y habilitará  lugares multidisciplinares en los que los jóvenes puedan practicar deportes.

El Partido Verde  lanzó en su momento la sorprendente iniciativa de integrar un tranvía ligero como medio de transporte que conecte todos los barrios, o la de retirar las antenas de telefonía móvil de los edificios de viviendas. Por su parte, Los Verdes, que se presenta a través de la Coalición Canarias Decide - junto con Izquierda Unida, Unidad del Pueblo y Alternativa Republicana – prevé instalar una placa-monumento con los nombres de más de 50 personas “asesinadas y enterradas por los franquistas”

Una vez más, las propuestas están sobre la mesa, ahora solo falta esperar a que se cumplan o caigan en saco roto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha