La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Unidos Podemos anima al PSOE a cambiar de estrategia para el 26-J y a quitarse “el empacho de naranja”

El secretario de política de Podemos, Íñigo Errejón, y el secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales del partido, Rafael Mayoral

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

El jefe de campaña de Unidos Podemos, Iñigo Errejón, cree que el PSOE aún está a tiempo de enmendar la estrategia para sumarse a “la oportunidad histórica” de cambio que se presenta ante las elecciones del 26 de junio. Por ello se ha mostrado partidario de “no contestar a las provocaciones, insultos y sarta de mentiras” vertidas por el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, en el debate a cuatro celebrado este lunes. El PP es el enemigo en las urnas, Ciudadanos es el escudero de los populares y de sus políticas y el PSOE se equivoca de adversario, ha sentenciado el número dos de Podemos minutos después de que el secretario de Movimientos Sociales del partido, Rafael Mayoral, animara a los socialistas a dejar de lado el rencor y a “quitarse el empacho de naranja”.

La Plaza del Pilar del populoso barrio de Guanarteme ha vuelto a ser el escenario del acto central de campaña de la formación morada en Las Palmas de Gran Canaria, uno de sus ciudades bastión. “Es la tercera vez que veo llena esta plaza”, comentó Errejón al inicio de su intervención, recordando su presencia en las campañas de las autonómicas de mayo de 2015, en las que Podemos se erigió como primera fuerza en la capital grancanaria, y las generales de diciembre, donde repitió resultado. El número de asistentes al mitin de este martes fue, sin embargo, sensiblemente inferior al registrado en el acto celebrado en diciembre, que contó con la presencia del líder del partido, Pablo Iglesias.

Errejón ha reconocido que la coalición Unidos Podemos tiene urgencia por llegar al Gobierno para evitar que el PP dirija el destino de los españoles otros cuatro años y practique “una política de tierra quemada” que deje “un país aún más arruinado”. “La única duda, la cuestión central, es durante cuánto tiempo va a resistir, si vamos a heredar nuestro país ahora o dentro de cuatro años”, ha manifestado el jefe de campaña de la formación morada, que considera que el partido tiene posibilidades de superar al PP en votos y “mandar a los corruptos a casa”. “Del debate hemos salido más cerca y lo estamos rozando con la punta de los dedos”, ha aseverado el número dos de Podemos, que prefiere ser cauto con los sondeos pero que atisba terreno para crecer.

Para Errejón, en el debate del lunes no se enfrentaban partidos políticos, sino dos polos: el del pasado, representado en Mariano Rajoy y su modelo de país “fracasado” y “antipatriótico” al servicio de los privilegiados, y el del futuro, que encarnaba Pablo Iglesias y “el país que está viniendo y que comenzó a venir el 15M”.

“En esta campaña se discute sobre nosotros, los otros partidos gastan el grueso de su mitines en hablar de nosotros y cuatro meses después nos copian las propuestas, eso quiere decir que portamos el futuro del país”, ha agregado el también secretario de Política de la formación, que vio en el debate a “un señor del pasado -en referencia a Rajoy-, dos candidatos enfadados -Sánchez y Rivera- y un candidato a presidente de Gobierno -Iglesias-.

Errejón incidió en la necesidad de un pacto intergeneracional para ganar “juntos y en familia” las elecciones del 26 de junio: “La única manera de proteger las pensiones es proteger los salarios y las condiciones de trabajo de los nietos. No se arregla el país si no votamos juntos”. También rechazó las etiquetas que han colocado los adversarios a Unidos Podemos y remarcó que estas tienen como objetivo “dividir al pueblo”.

En relación a Canarias, lamentó que en el Archipiélago se adelantaran las políticas que luego impuso Ángela Merkel al conjunto de los españoles y que situaron a la comunidad “en el camino del subdesarrollo”, compitiendo “por abajo” con un “modelo de colonia que condena a los ciudadanos a la desigualdad y el exilio”. Errejón aboga por utilizar el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias no para “subvencionar pelotazos”, sino para ayudar “a quien crea empleo aquí, al sector primario, a quien contrate a pymes y autónomos de aquí”. El número dos de Podemos se mostró convencido de que el Archipiélago contribuirá al cambio anunciado en el Gobierno español y destacó la “suerte de poder ganar al PP de la mafia y del señor Soria”.

Rafael Mayoral, por su parte, ha señalado que la coalición de izquierdas no va a dejar de tenderle la mano al PSOE a pesar de sus reproches, aunque ha advertido de que tampoco le temblará el pulso a la hora de defender sus principios. “No se puede quitar al PP para seguir con las políticas del PP”, ha apuntado el secretario de Movimientos Sociales, que ha precisado que dignificar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) no es “subirlo seis euros” ni garantizar el derecho a una vivienda digna es que los ciudadanos “se puedan quedar con la deuda tras perder su casa”.

Mayoral ha aprovechado su intervención para enviar “un fuerte abrazo” a Victoria Rosell, que decidió renunciar a presentarse a las elecciones del 26 de junio para defender su “inocencia y honorabilidad” en los tribunales ante la querella interpuesta por José Manuel Soria. “Te queremos ver pronto otra vez”, aseveró.

Por su parte, el cabeza de lista de Unidos Podemos al Congreso por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Alberto Rodríguez, ha pedido al exministro de Industria, Energía y Turismo que “venga a Canarias, dé la cara y devuelva todo lo que robó”, mientras que Meri Pita, secretaria general de Podemos en las Islas y candidata por Las Palmas, animó a aprovechar el Día de San Juan, último de campaña, para “quemar lo viejo, lo que no sirve: la reforma laboral, la ley mordaza, la LOMCE, la mentira y el miedo”.

Etiquetas
stats