Varoufakis le aclara las cuentas a Rivera y lo reta a debatir “política en serio”

El exministro de finanzas griego Yanis Varoufakis

Canarias Ahora

Barcelona —

El exministro de finanzas griego Yanis Varoufakis ha respondido este viernes en su blog a las declaraciones de Carina Mejías, líder del grupo municipal de Ciutadans en Barcelona, que por la mañana denunciaba al consorcio de despilfarrar dinero público en sus dos visitas a la ciudad condal. “El período electoral en España ha comenzado, y con él la campaña del fango” ha apuntado Varoufakis sobre el inicio de campaña de Ciudadanos en Catalunya.

En octubre pasado, el exministro participó como uno de los cinco ponentes en un ciclo que había programado el anterior ejecutivo de Xavier Trias (CiU) bajo el título DO Europa y que se celebró en el Born Centre Cultural. A todos los ponentes (Yannis Varoufakis, Anthony Giddens, Loreta Napoleoni, Owen Jones y Judith Butler), explica, se les pagaron los billetes de avión, hospedaje y 1.700 por las conferencias. La invitación le fue extendida a Varoufakis en febrero de ese año, cuando él aún era ministro.

La segunda visita se produjo la semana pasada, cuando asistió a la presentación de un libro y a un acto de la alcaldesa, Ada Colau. En esta ocasión, Varoufakis afirma que corrió con todos los gastos de su viaje y los de sus acompañantes. En la respuesta que ha publicado en su blog y que a continuación reproducimos en español, ha incluido los recibos que así lo acreditan.

En declaraciones a este medio, Varoufakis dice no estar sorprendido por la acción de Ciudadanos en el día en que comienza la campaña política de cara a los comicios del próximo 26-J: “que utilicen estas tácticas en período electoral no es sorprendente, en realidad sólo refleja que no tienen discurso, que no tienen un programa para Europa y que torpemente intentan desacreditar a quienes les llevan mucha ventaja, como es el caso de Barcelona en Comú”, señaló.

Varoufakis es cofundador del Movimiento para la Democracia en Europa 2025 (DiEM25), una iniciativa pan europea que anhela regenerar las instituciones de la Unión Europea y romper con las políticas de austeridad que sus órganos vienen imponiendo desde hace más de un lustro. “Ada Colau, junto a otros líderes del movimiento municipalista europeo”, explica, “está demostrando que el cambio desde la base es tan necesario como posible, y que el rumbo a la desintegración que Europa ha emprendido en manos de los partidos del establishment desde hace unos años puede cambiar”.

Según Varoufakis, “aquellos que tienen miedo, quienes no tienen imaginación ni iniciativa, aquellos que, como Rajoy y Rivera, se refugian en el absurdo ”hay que respetar las reglas del club“, pero que luego van como niños a pedir perdón a Bruselas por haber violado esas reglas, suplicando que no los castiguen, todos ellos tienen miedo. Prometen en campaña que la gran proeza si son elegidos será lograr que les permitan seguir rompiendo las reglas sin castigo alguno. España, lo dije en Barcelona y lo vuelvo a repetir ahora, tiene una gran oportunidad el próximo 26 de junio: elegir a mujeres y hombres que están dispuestos a abrir el debate sobre cómo cambiar las reglas por el bien no solo de sus representados, sino por el de todos los europeos”.

Sobre los ataques de Ciudadanos, Varoufakis concluye con un reto directo a Albert Rivera, “aclarado lo de mis visitas a la ciudad de Barcelona, invito al Sr. Rivera a que nos reunamos a debatir más números y más política, pero en serio. Estoy seguro de que tiene más talla para eso que para el tipo de campaña de fango que sus colaboradores torpemente han emprendido en nombre de su partido”.

Etiquetas
stats