Clavijo: “Nos hemos puesto la soga al cuello con la pregunta de la consulta”

Paulino Rivero y Fernando Clavijo.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El candidato de Coalición Canaria a la presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado en la mañana de este lunes que su partido “se ha puesto la soga al cuello” con la pregunta escogida para la consulta popular sobre el petróleo.

Clavijo, en declaraciones a la Cadena Ser, ha criticado que se haya tenido que enterar de esta pregunta a través de los medios de comunicación pero reconoce que es legítimo “que el presidente en el ejercicio de sus funciones decida hacer las cosas así”.

El actual alcalde de La Laguna lamenta que de tanto buscar encaje jurídico a la pregunta se haya perdido “la pureza” de la propia consulta y fue tajante a la hora de referirse al sistema judicial de España al que tildó de “estar politizado”. A pesar de estas críticas, el candidato nacionalista afirmó “que es hora de sacar pecho” y de que “el pueblo canario hable”.

Estas críticas se suman a las que la pasada semana se hicieron desde el grupo ecologista Ben Magec, que afirmó que no les gustaba su planteamiento pero que la apoyarían.

El Gobierno de Canarias anunció la pasada semana la pregunta para la consulta que pretende llevar a cabo el próximo 23 de noviembre: ¿Cree usted que Canarias debe cambiar su modelo medioambiental y turístico por las prospecciones de gas o petróleo? Una pregunta que el presidente Paulino Rivero ha calificado de “legal” e “intachable” después de conocer el anuncio del subsecretario de Industria, Energía y Comercio, Enrique Hernández Bento, que confirmó que el Estado recurrirá ante el Tribunal Constitucional la consulta sobre el petróleo por fraude de Ley.

Etiquetas
stats