'La Flota Sandía' advierte a Repsol de que el temporal no les callará

SOS en la concentración de la 'Flota Sandía' en Corralejo | Save Canarias

EFE

Corralejo —

Grupos ecologistas y decenas de turistas han escenificado este domingo sobre la arena de la playa de Corralejo, en Fuerteventura, un SOS ante la amenaza de los sondeos petrolíferos y han recordado a Repsol que “están vivos” y que “ni uno ni veinte temporales impedirán que sigan manifestándose”.

El temporal que azota estos días Canarias ha abortado la salida de la Flota Sandía, una marcha por mar hasta la zona donde Repsol realiza las prospecciones en busca de hidrocarburos y en la que se preveía que participaran más de un centenar de barcos pequeños junto a una quincena más de embarcaciones con permiso para navegar fuera de las doce millas de soberanía española.

La salida, prevista para este domingo desde Lanzarote y Fuerteventura, se suspendió el viernes por la situación meteorológica, pero el viento y la lluvia no han impedido que los opositores a las prospecciones, aglutinados bajo la plataforma savecanarias.org, hayan vuelto a manifestarse esta mañana contra los sondeos.

El responsable de la Oficina de Acción Global del Cabildo de Lanzarote, Ezequiel Navío, ha señalado que, a pesar de que se suspendió la flotilla que iba a partir hasta Sandía, nombre con el que Repsol ha bautizado el lugar donde ha iniciado los sondeos, han realizado una manifestación para “volver a reivindicar que el movimiento no petroleras y la sociedad canaria sigue viva”.

Pasadas las once de la mañana comenzó a crearse una cadena humana con ecologistas, turistas y curiosos sobre la arena de la playa del Muellito Chico, en la que podía leerse un SOS mientras sus integrantes gritaban las frases que en estos dos últimos años han liderado las manifestaciones: “No es no”, “No a las petroleras, sí a las renovables”, o “Aquí vivimos, aquí decidimos”.

La lectura de un manifiesto sirvió para volver a desplegar las pancartas y advertir de la amenaza que suponen los sondeos petrolíferos para sectores como el turismo o la pesca, de la que viven unas 10.000 personas en Canarias, o el peligro que corre la riqueza biológica del archipiélago.

Tras recordar que unas 200.000 firmas de 183 países distintos han mostrado el rechazo a la autorización que ha dado el Ministerio de Industria para buscar petróleo a unos 50 kilómetros de Canarias, los convocantes han vuelto a criticar al Gobierno central que “esté vendido a los intereses de las multinacionales”, o que utilice el Ejército “para defender a Repsol de las manifestaciones ecologistas”.

Desde que las condiciones meteorológicas lo permitan, la Flota Sandía prevé partir hacia el lugar donde el buque contratado por Repsol, el Rowan Renaissance, lleva a cabo los sondeos.

Esta expedición, que se pretende que se haga a la mar en varias ocasiones, tiene como objetivo vigilar la costa de posibles atentados y tomar muestras en el lugar para poder medir la contaminación acústica y marina que puedan estar produciendo las prospecciones.

Isaskun Núñez, de la organización Flota Sandía, ha explicado a los periodistas que se está barajando la salida de las embarcaciones el próximo fin de semana, “aunque, como parece que habrá temporal, se hará desde que se pueda y lo antes posible”, ha añadido.

Etiquetas
stats