La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Morenés no hace autocrítica y acusa al PSOE de faltar de respeto al pueblo canario y a la Armada

Efe

Madrid —

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha acusado este miércoles al PSOE de “demagogia” y “falta de respeto” al pueblo canario, a la Armada y al derecho interno e internacional que guía la actuación del Gobierno por sus afirmaciones sobre el incidente con activistas de Greenpeace en aguas próximas a Canarias.

En respuesta a una pregunta de la diputada socialista canaria Patricia Hernández, Morenés, del PP, ha reiterado sus declaraciones de que la Armada “cumplió con su deber de evitar la comisión de hechos presumiblemente delictivos, mediante el uso proporcionado de la fuerza”.

La diputada ha acusado al ministro de “mentir” con la explicación sobre el incidente, le ha recordado que “toda España ha visto el vídeo que desmonta sus mentiras” y ha asegurado que esas imágenes “dan cuenta de la agresividad desproporcionada contra civiles desarmados”.

“Su mentira absoluta no les da derecho a comprometer el futuro de Canarias”, ha continuado Hernández, quien ha acusado al Ejecutivo de “supeditar” los intereses de Canarias a las acciones de Repsol.

Los incidentes ocurrieron cuando el buque de Greenpeace Artic Sunrise, acompañado de lanchas, realizaba una protesta contra el inicio de prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias.

El ministro de Defensa ha explicado que, para garantizar la seguridad de la navegación y permitir las labores de prospección, Fomento estableció una zona de exclusión de una milla de diámetro en torno al barco perforador, el Rowan Renaissance.

La Armada, ha agregado, “en cumplimiento de las competencias que le atribuye la ley y el derecho internacional”, desplegó un dispositivo de vigilancia y control marítimo.

El buque de Greenpeace -ha proseguido- violó la zona de exclusión e ignoró las instrucciones del buque Relámpago de la Armada, poniendo en la mar tres embarcaciones “con el objeto de hostigar e intentar abordar” al Rowan Renaissance.

“Ante esta situación, la Armada cumplió con su deber de evitar la comisión de hechos presumiblemente delictivos, mediante el uso proporcionado de la fuerza”, ha aseverado.

Morenés ha argumentado que la Armada “estaba cumpliendo órdenes en su condición legal de agente de la autoridad” y que “ejercía las funciones que tiene atribuidas por la ley y por los convenios internacionales suscritos por España”.

En cuanto a la proporcionalidad, ha dicho que las lanchas de los activistas de Greenpeace eran “incluso mayores y más potentes” que las de la Armada y ha recordado que la activista que resultó herida al caer al agua fue rescatada, atendida y evacuada por la Armada, “lo que agradeció expresamente el patrón de la embarcación de Greenpeace”.

“Entre demagogia y defensa del estado de derecho ha elegido usted, una vez más, la primera, sin darse cuenta de que su actitud supone, ahora que es usted candidata allí, una falta de respeto al pueblo canario, a la Armada y al derecho interno e internacional que ampara la actuación del Gobierno”, ha concluido Morenés.

La diputada Patricia Hernández es la nueva candidata del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Canarias, al imponerse en las primarias que ha celebrado el partido en las islas.

Etiquetas
stats