Soria alaba ahora el “enorme” potencial de las energías renovables en Canarias

El ministro de Industria avanza que la balanza de pagos será positiva en 2014

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha destacado este viernes el “enorme” potencial de renovables que hay en Canarias, donde ha recordado que es más barato producir electricidad con energía fotovoltaica y eólica que con recursos fósiles, según recoge la agencia Efe de palabras del presidente del PP canario, el mismo que lideró el primer concurso de asignación de potencia eólica en las Islas que acabó en una trama de corrupción aún por juzgarse, y cuyas políticas actuales desde el Ministerio para nada respaldan esas afirmaciones.

Soria, antes de presidir una reunión del comité ejecutivo regional del PP en Canarias, ha lamentado en declaraciones a los medios de comunicación que en Canarias la generación de electricidad a cargo de energías alternativas en el año 2013 representara poco más del 7%, mientras que en el resto de España supuso el 42%. En los tiempos en que su hermano, Luis Soria, era consejero de Industria del Gobierno de Canarias (2003-2005), no solo se produjo el escándalo eólico, sino que a raíz de este, todo la política de energías alternativas quedó bloqueada en Canarias.

El ministro, indica Efe, ha explicado la orden que él mismo firmó este viernes y que tiene que ver con el nuevo mecanismo de retribución de la generación de electricidad en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla a partir de energías renovables.

Según el ministro, hay una rentabilidad razonable del 7,5% sobre la inversión que se haya hecho en renovables en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla y “eso va a suponer una retribución en términos de euro por megavatio superior a la media del resto de España”.

Esto se debe, ha insistido, “única y exclusivamente” al enorme potencial que hay en Canarias y, además, porque producir electricidad en el archipiélago con renovables es más barato que hacerlo con fuel como se hace hasta el momento en su inmensa mayoría.

Asimismo, ha recordado que a lo largo de 2013 y por primera vez en los últimos diez años el precio de la electricidad ha bajado un 3,7% y esa tendencia se ha mantenido a lo largo de 2014.

En el primer trimestre de este año los precios han sido sustancialmente inferiores a los del año pasado y en el segundo trimestre también, ha añadido el ministro, quien confía en que en el conjunto de 2014 los precios de la electricidad en España van a ser aún más bajos que en 2013.

Esto significa que se han alcanzado los grandes objetivos de la reforma del sector energético, que son reducir los precios de la electricidad y terminar con el déficit en el sistema eléctrico, ha apostillado.

El ministro hizo estas declaraciones antes de presidir el comité regional de su partido, avanzando también que la resolución de la autorización de los sondeos “ya está hecha”, si bien ha indicado que el Gobierno no la firmará hasta que haya visto y analizado las alegaciones presentadas.

Soria ha asegurado que la autorización de los sondeos la conoce el operador y el conjunto de las instituciones. Ha explicado que solo hay un trámite último consistente en otorgar diez días más de audiencia pública y una prórroga de cinco días más que ya ha sido autorizada.

Una vez se venza ese plazo, el Gobierno “lógicamente” no firmará al día siguiente la resolución de la autorización los sondeos sino que estudiará las alegaciones y, una vez analizadas, “solo entonces”, se procederá a la firma, ha comentado el ministro.

No obstante, ha señalado que, en base a lo visto en los distintos periodos de información pública, duda mucho que las alegaciones aporten alguna novedad.

Etiquetas
stats