Los canarios reciclan menos durante el verano

Contenedor de reciclaje de plásticos, bricks y envases metálicos.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Los residentes en Canarias, junto a los de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, son los españoles menos habituados con el reciclaje y es el verano la época del año en el que menos lo hacen. Así lo recoge un estudio realizado por la Plataforma Envase y Sociedad, Hispacoop y Eroski Consumer, cuya conclusión principal es que en estas comunidades y ciudades autónomas se recicla un 18% menos respecto al resto del año.

Según el estudio, el 14% de los habitantes de la zona sur de España no recicla nada en el verano, frente al 7% de la media nacional que afirma olvidarse de reciclar durante la temporada estival.

Durante el resto del año el porcentaje de ciudadanos que desarrolla normalmente hábitos de reciclaje a nivel nacional es del 95% mientras que en verano esta cifra global desciende hasta un 77%.

Los organizadores del estudio aseguran que el objetivo del mismo, realizado a partir de una muestra de cerca de 800 consumidores, pretendía conocer los hábitos de consumo y de reciclado de los envases durante las vacaciones de verano, ante los cambios de residencia y rutina, así como sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del envase y su gestión sostenible también en vacaciones.

Durante la época estival, tal y como se desprende de la encuesta, el tipo de envase se tiene menos en cuenta en la decisión de compra y factores como la reciclabilidad, muy valorados durante el resto del año, pierden fuerza.

Los principales motivos que llevan a disminuir el hábito del reciclado durante el verano son el no disponer de cubos domésticos de separación en el lugar de veraneo (41% de quienes dicen no reciclar lo asegura) o la mayor dificultad para acceder a contenedores (30%).

Un 24% de quienes no reciclan reconocen que se les olvida por la falta de costumbre o por pereza ya que los contenedores están lejos.

En verano la relajación de la conciencia medioambiental es generalizada, siendo más pronunciada entre los menores de 49 años, el 17% de encuestados de este perfil reconoce que no separa ni recicla, esta cifra asciende al 25% en la población de entre 18 y 39 años.

Pese a esta tendencia al “debilitamiento” de la conciencia medioambiental, 7 de cada 10 aseguran que es fácil reciclar en verano y un 82% indica que están lo suficientemente informados sobre la necesidad e importancia de hacerlo también durante las vacaciones.

Por lo que respecta al resto del año, más del 5% de los residentes en la zona sur afirma no reciclar en ningún momento, en línea con la media nacional. Entre quienes manifiestan menor conciencia y conducta de reciclado de los envases, predominan los menores de 39 años (8,3%) y los residentes en las zonas de Principado de Asturias y Galicia (el 11% reconoce no hacerlo).

Etiquetas
stats