eldiario.es

Menú

Fuerteventura, una sede que 'pega' con el Womad

Este jueves la playa de Gran Tarajal ha comenzado a calentar motores con la apertura de los mercados y una charla dada por el director general internacional de Womad, Chris Smith

Smith ha indicado que Womad y Fuerteventura tienen nexos de unión gracias a su apuesta por los "derechos civiles y cuidado medioambiental"

Que Womad se vuelva a repetir "depende de la respuesta que dé el festival", indicó Mario Cabrera

- PUBLICIDAD -
Las instituciones visitando el Recinto Ferial de Gran Tarajal | Iago Otero Paz.

Las instituciones visitando el Recinto Ferial de Gran Tarajal | Iago Otero Paz.

El Womad Fuerteventura ya se siente en Gran Tarajal. Este jueves fue el acto de inauguración, con las tiendas de artesanos funcionando mientras el grafitero José Maruhenda pintaba un mural y el pinchadiscos D. Juan León remezclaba el folclore canario con ritmos electrónicos. Además, ya comenzaron a acercarse los primeros curiosos a una primera toma de contacto en el que las autoridades del Cabildo de Fuerteventura, el Ayuntamiento de Tuineje y la organización del festival pasearon por el recinto ferial antes de dar una charla en el recientemente restaurado Auditorio de Gran Tarajal.

En el coloquio participaron el alcalde de Tuineje, Salvador Delgado, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, el director general internacional de Womad, Chris Smith y la directora de festivales Womad en España, Dania Dévora. Entre ellos destacó la conferencia dada por Smith en la que se habló sobre el impacto ambiental de los festivales y las acciones que hace Womad por ser un evento amigo del medioambiente.

Smith resaltó que Womad y Fuerteventura tienen nexos de unión gracias a su apuesta por los "derechos civiles y cuidado medioambiental". El director general hizo hincapié en los grandes retos que se marcan a la hora de realizar un acto de esta magnitud en los que se crean "pueblos de pequeña magnitud". Así, en cada sede se está ante la oportunidad de marcar "diferencia" con otros festivales así como en "educar" a los asistentes.

Los organizadores son conscientes de que el impacto medioambiental y la huella ecológica es enorme, por lo que buscan reducir esta a través de la tecnología avanzada y la reeducación del público, artistas y staff técnico. Con ello se marcan nuevos objetivos en el futuro como es reducir al 10% los residuos y huellas de carbono, lo que implica usar menos generadores y utilizar el máximo material reciclable posible. De hecho en otras sedes ya han implatando que el 40% de los baños sean biodegradables o han probado generadores eléctricos híbridos que usan gasoil y energía solar, llegando incluso a reducir un 35% la energía. 

En cuanto a la reeducación de los asistentes, Smith señaló que en otras sedes ya están consiguiendo que la gran mayoría recicle con premios a quien lo hace. Incluso se premia a los artesanos, a quienes no se les devuelve la fianza en caso de que no reciclen o lo hagan mal.

En esta edición majorera aún no se han implantado estas políticas, pero el presidente del Cabildo recogió el guante y afirmó a los asistentes que si la Isla repite como sede, "usarán energías alternativas" y ampliarán a otros eventos. Y es que Cabrera también coincidió con Smith en que el espíritu de Womad y la Institución majorera "coinciden" por la lucha "contra la energía del siglo pasado y la defensa que nos hemos marcado" de las renovables desde Fuerteventura.

Cabrera es ambicioso y también abrió la puerta a que Gran Tarajal vuelva a repetir ya que han puesto a disposición "la mejor playa urbana de la Isla". "Es más que un fin de semana, es una apuesta de que la cultura genera economía y sirve de promoción turística y respeto al medioambiente". Que Womad se vuelva a repetir "depende de la respuesta que dé el festival".

Por su parte el alcalde de Tuineje, Salvador Delgado, indicó que "han dado todo lo que tienen" y "han respondido con las expectativas", lo que espera que dé "un festival inolvidable". Mientras Dania Dévora mostró su emoción porque "hoy hace 23 años de la primera vez de Womad en Canarias" y se ha vuelto a la arena de una playa. De hecho señaló que le recuerda tanto a esa edición en Las Canteras "que hasta la luna de ese jueves está, por algo será". Por último recordó que Womad Fuerteventura comenzó siendo "un proyecto, luego una ilusión, no dejó de ser un sueño y hoy es una realidad".

Los conciertos comenzarán este viernes con la actuación de Arístides Moreno a las 18.00 horas. Desde ese momento la localidad del sureste majorero vibrará con 78 horas de diversión. Para no perderte ni uno de los actos programados visita en este enlace la Guía que Canarias Ahora ha realizado sobre el evento.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha