eldiario.es

Menú

Miles de iraquíes se manifiestan en el 'Día de la ira' en las principales ciudades del país

BAGDAD

Miles de iraquíes se han echado a las calles este domingo en las principales ciudades del país para protestar contra la corrupción y la falta de servicios básicos en el país en el 'Día de la ira' convocado a través de internet e inspirado por los recientes levantamientos populares en Egipto y Túnez.

- PUBLICIDAD -

BAGDAD, 25 (Reuters/EP)

Miles de iraquíes se han echado a las calles este domingo en las principales ciudades del país para protestar contra la corrupción y la falta de servicios básicos en el país en el 'Día de la ira' convocado a través de internet e inspirado por los recientes levantamientos populares en Egipto y Túnez.

Según informa la agencia iraquí Awsat al Irak, al menos dos manifestantes han muerto y otros cinco han resultado heridos en Mosul, en el norte. "Dos manifestantes han sido abatidos por un desconocido en la protesta en Mosul", ha indicado una fuente de seguridad a la agencia, precisando que la protesta ha continuado pese al incidente.

Por otra parte, una fuente del Mando de Operaciones de Nínive, provincia de la que es capital Mosul, ha precisado que "cinco personas resultaron heridas por una bomba de sonido lanzada contra los manifestantes".

Este suceso se produjo frente al edificio del consejo provincial de Nínive, edificio que según la agencia iraquí, habría sido tomado por los manifestantes sin que las fuerzas de seguridad dispararan contra ellos.

Por otra parte, cinco manifestantes han resultado heridos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad tras intentar irrumpir en el edificio oficial en la provincia de Salahedin, según fuentes de seguridad citadas por Awsat al Irak.

"Más de 250 manifestantes intentaron irrumpir en el consejo de Soliman Bek, en Touz Khourmato, al este de Tikrit, y se enfrentaron con las fuerzas de seguridad, lo que dejó cinco manifestanes heridos", indicaron las fuentes.

Entretanton, cientos de personas con banderas iraquíes y pancartas han concurrido a la plaza Tahrir de Bagdad, bajo fuertes medidas de seguridad. Vehículos militares y efectivos de seguridad están apostados en las calles próximas a la plaza y el cercano puente de Jumhuriya está cortado con bloques de hormigón. Asimismo, en la capital está prohibido circular con vehículos.

"Estamos aquí por el cambio para mejorar la situación del país. El sistema educativo es malo. El sistema sanitario también es malo. Los servicios van de mal en peor", afirma Lina Ali, de 27 años, que forma parte del grupo de jóvenes que ha convocado la protesta en Facebook. "No hay agua potable, no hay electricidad, el paro va en aumento, lo que puede empujar a los jóvenes a actividades terroristas", subraya la joven.

"Nuestra manifestación es pacífica", asegura Ali, que se encuentra en la plaza Tahrir portando un ramo de flores. "Queremos que el Gobierno escuche nuestras voces, el Gobierno que hemos elegido. Deberían prestar servicios a los ciudadanos, otros países se están abriendo camino hacia el cambio así que ¿por qué deberíamos nosotros estar callados?", se pregunta.

Ayer, el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, había recomendado a los iraquíes que no participaran en el 'Día de la ira', advirtiendo de que podría haber actos de violencia por parte de Al Qaeda y por antiguos miembros del partido Baaz de Sadam Husein.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha