eldiario.es

Menú

Eguiguren no cree que ETA "sobreviva" sin "apoyo" de la izquierda abertzale

MADRID

Considera que el Gobierno debería "ser más valiente", pero "sacrifica su convicción por la prudencia" y para "no alejar al PP"

- PUBLICIDAD -

Considera que el Gobierno debería "ser más valiente", pero "sacrifica su convicción por la prudencia" y para "no alejar al PP"

BILBAO, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha considerado que la izquierda abertzale ha dicho "adiós a las armas" y no cree que ETA "sobreviva" sin su "apoyo político y social". Además, cree que el Gobierno, "a veces, debería hacer más cosas y ser más valiente", pero "sacrifica su convicción por la prudencia", con el fin de "no agitar las aguas" y evitar "alejar al PP".

En una entrevista concedida a la Cadena SER, recogida por Europa Press, Eguiguren ha manifestado que mantiene que "el lunes fue el primer día de paz en Euskadi" y ha señalado que "el hecho de que se legalice o no se legalice" Sortu, "que ahora parece una cuestión de vida o muerte", él cree que es un tema "secundario".

"Lo importante que ha pasado aquí es que un movimiento político importante, que llevaba años, desde la transición, sin integrarse en el sistema y conjugando la lucha política con la armada, ha cambiado de estrategia y ha decidido que, de ahora en adelante, sólo van a hacer política, y rechazan la lucha armada, incluida la de ETA", ha destacado.

En este sentido, ha indicado que, "a partir del lunes, existe "la constancia de que no va a haber muertos, de que, en caso de que los haya" --que él no lo cree--, "van a ser condenados" por la izquierda abertzale "y, por lo tanto, la paz es eso: vivir con normalidad", ha subrayado.

A su juicio, "otra cuestión es lo que ha pasado en los años anteriores, lo que tendrán que reconocer en años posteriores, pero la paz ha llegado a Euskadi". Además, ha recordado que en el texto que leyó Rufi Etxeberria había una referencia a las víctimas y a la reparación de su sufrimientos, pero "es normal que una organización que cambia de estrategia no quiera hablar de ese pasado, precisamente, al que renuncia".

"Este tipo de transiciones siempre se hace, en un principio, olvidándose del pasado, pero el pasado vuelve. En este sentido, no hay ningún problema. Nadie se va a olvidar de lo que ha pasado. En España se hizo la transición olvidando el pasado también y pensando en el futuro", ha indicado.

En esta línea, ha precisado que "el pasado ha reaparecido, luego", y ha considerado que "aquí ocurrirá otro tanto". "No digo que esté bien, pero es bastante comprensible que ellos sólo hayan querido hablar del futuro, porque hablar del pasado, en estos momentos, les crea muchos problemas", ha manifestado.

El representante socialista ha recordado que el periodo electoral "es negativo" para este acontecimiento, pero ha destacado que la decisión de la izquierda abertzale "no es coyuntural", y aunque Sortu no sea legalizado", algo que no cree que ocurra, "el proceso va a seguir adelante".

Tras señalar que Sortu "reúne las condiciones para ser legales", ha señalado que "lo demás es polémica política", que "no ayuda nada y está, fundamentalmente, dirigida por el PP" para "crear dificultades al Gobierno". "Yo me alegraría mucho de que la decisión de los tribunales sea positiva", ha apuntado.

Además, ha asegurado "que no existe peligro" de que el PP en Euskadi "rompa" el acuerdo de Gobierno con el PSE-EE y ha recordado que "los pronunciamientos de los dirigentes del PP en el País Vasco son positivos" y mantiene "un discurso moderado sobre este tema porque sabe de qué va, que esta vez va de verdad y que no puede quedarse al margen de este acontecimiento histórico, sobre todo estando gobernando, aunque lo haga desde la oposición".

"El PP es una de las piezas fundamentales con el PNV y el PSE-EE para resolver los temas que van a quedar pendientes de aquí en adelante: conseguir la reconciliación o el reconocimiento a las víctimas", ha señalado.

EL GOBIERNO

A su juicio, el Gobierno, "lógicamente, tiene que ser prudente en estas materias y tener todos los elementos antes de pronunciarse". "Creo que, en estos momentos el Partido Socialista y el ministro (Rubalcaba) están haciendo lo que pueden y lo que deben y yo les veo una actitud constructiva, eso sí, limitada por un PP que piensa que esta cuestión es una más para hacer oposición, y deberían pensárselo mucho porque el problema vasco es la herida por la que España se ha desangrado durante todos estos años", ha apuntado.

Jesús Eguiguren ha apuntado que, "sin consenso entre los grandes partidos del país, es muy difícil hacer bien una tarea histórica como la que corresponde hacer ahora". "El Gobierno español, a veces, debería hacer más cosas y ser más valiente, pero creo que sacrifica esa convicción por la prudencia y por realismo para no agitar las aguas y no alejar al PP, y no crear demasiada reacción en el PP y en los sectores en los que influye", ha añadido.

En su opinión, "la seguridad absoluta" sobre esta cuestión "es imposible tenerla, porque depende del futuro y las circunstancias que vayan ocurriendo". "Lo que debemos es procurar que la cosa, por lo menos, por parte de la política, no sea dificultada", ha destacado.

"ADIÓS A LAS ARMAS"

No obstante, ha destacado que la izquierda abertzale "ha tomado la decisión de decir adiós a las armas, de que la lucha armada no tiene sentido, de que ETA no tiene sentido, y eso lo ha adoptado por una amplia mayoría".

"En teoría, esa decisión vincula a todos los entes u organismos que existen la izquierda abertzale, entre los que está ETA. Por tanto, también a ellos les vincula", ha dicho.

Tras asegurar que es un proceso "unilateral", ha apuntado que "Batasuna ha tomado las decisiones por su cuenta y es una garantía de la cosa va en serio". "ETA no es un movimiento terrorista cualquiera, marginal, sin apoyo político, sin dinero, sin un lugar en la sociedad. Ha sido una organización terrorista con el apoyo de un movimiento político muy importante en el País Vasco", ha apuntado.

En este sentido, ha subrayado que, "desde el momento en que ese movimiento político, le retira su apoyo, rechaza los atentados, es el fin de ETA, porque no me imagino una ETA sobreviviendo sin el apoyo político y social que ha tenido en el País Vasco". "Que alguien se descuelgue, que alguien intente rehacerse, van a ser intentos absolutamente fallidos y breves", ha indicado.

Eguiguren ha dicho que el final de ETA "está siendo como la nieve" que "un día seremos todos conscientes de que el terrorismo ha desaparecido del País Vasco". "No sabemos hasta qué punto tienen asumido la decisión de Batasuna, no sabemos cuándo volverá a hacer comunicados, y en parte, la gente se está habituando a la nueva situación, pero, sin necesidad de poner fecha y hora al fin de ETA", ha apuntado.

A su juicio, no va a haber "una declaración diciendo 'Hoy ETA se disuelve' o que va a haber una fecha espectacular en la que ETA entregue las armas en el Ministerio del Interior o cosas de éstas". "ETA va a procurar seguir como organización el tiempo que pueda, entre otras cosas, porque tiene todo el problema de sus presos que están en la cárcel. No olvidemos que ETA está mayoritariamente más en la cárcel que fuera", ha indicado.

Por ello, ha manifestado que, "como ocurre con todo este tipo de organizaciones, la disolución se produce en un momento posterior, en algún momento político, en el que se les condiciona para alguna decisión política, y aún así, suele ser una decisión 'un poco de mentirijillas', como igual la entrega de las armas puede ser algo más bien simbólico".

"Ahí tenemos el ejemplo del IRA. Tardó mucho en disolverse después del acuerdo de Stormont, y cuando se disolvió, todo el mundo sabe que el IA como tal, algo existe y que las armas que entregó tampoco eran las reales", ha dicho.

No obstante, ha precisado que "aquí el tema es mucho menor" porque se trata de "una organización terrorista reducida al mínimo ya por la Policía y la acción del Estado", mientras que "el IRA era una organización muy potente".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha