eldiario.es

Menú

El tripartito catalán confecciona un gobierno con catorce carteras

ICV ASUMIRÁ EL ÁREA DE INTERIOR Y ERC, CULTURA

- PUBLICIDAD -

Las fuerzas del tripartito perfilaron este lunes las bases del nuevo gobierno catalán de "Entesa", que este martes oficializarán en el Parlament, con la confección de un ejecutivo con 14 carteras en el que el líder de ICV, Joan Saura, asumirá el departamento de Interior y el republicano Josep Bargalló Cultura. El ex conseller primer volverá así al nuevo ejecutivo tripartito, según confirmaron fuentes conocedoras de la reunión.

La ejecutiva de ERC aprobó por 36 votos a favor y uno en contra el acuerdo que posibilitará la formación de un nuevo gobierno tripartito, si bien el Consell Nacional, máximo órgano entre congresos, deberá ratificar el pacto el próximo sábado. El PSC, ERC e ICV-EUiA dedicaron la jornada de este lunes a concretar el organigrama del futuro ejecutivo catalán, que sus integrantes califican de gobierno de "entesa (entendimiento) nacional de progreso", y una comisión negociadora integrada por las tres formaciones se reunió en el Parlament para elaborar un documento programático y un protocolo de funcionamiento del futuro gabinete.

Respecto a la formación del nuevo gobierno, a la confirmación de que el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, será vicepresidente y, de hecho, el "número dos" del gobierno catalán, este lunes se conoció que el dirigente de ICV, Joan Saura, finalmente no será vicepresidente, pero asumirá las funciones de despliegue del Estatut y las competencias de Interior desde una misma conselleria que incluye Relaciones Institucionales y Participación. El portavoz de ICV, Jordi Guillot, precisó que ICV seguirá controlando el departamento de Medio Ambiente y Vivienda, del que dependerá el Instituto Catalán del Suelo (Incasol), hasta ahora en manos del PSC.

A la espera de conocerse los nombres del gabinete de Montilla, el ejecutivo que perfila el tripartito contará con un máximo de 14 carteras, frente a las 16 del tripartito presidido por Pasqual Maragall, de las que siete serían para el PSC, cinco para ERC y dos para ICV-EUiA, según fuentes conocedoras de la negociación. Estas fuentes también apuntaron a la creación de un "órgano colegiado de coordinación política" que se reuniría una vez por semana y que serviría para que los máximos líderes del tripartito dirimiesen posibles discrepancias de gestión.

De confirmarse este organigrama, el PSC perdería Interior en beneficio de ICV y asumiría Educación y Universidades (antes de ERC), además de mantener Salud, Economía, Trabajo e Industria, Política Territorial y Obras Públicas, Agricultura y Justicia. Existe la posibilidad, no obstante, de que Industria pase a ERC junto a Comercio y Turismo.

ERC, además de la vicepresidencia para Carod-Rovira, tendría bajo su control Gobernación, Cultura, Comercio y Turismo, y Bienestar y Familia. Está por determinar si las áreas Telecomunicaciones y de Sociedad de la Información van finalmente a Gobernación, una cartera que dirigirá Joan Puigcercós, según fuentes de la negociación.

Mas, "al pie del cañón"

Por su parte, el líder de CiU, Artur Mas, dijo que aguantará el "golpe" de quedarse otra legislatura en la oposición y seguirá "al pie del cañón" al frente de CiU, a la que ha pedido "no desmoralizarse" y reafirmarse como la "casa grande del catalanismo", aunque el "gran perdedor" de los comicios será presidente catalán.

Tras reunirse la cúpula de CiU, la ejecutiva de CDC y la comisión permanente de Unió, Mas compareció ante los medios con el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, para subrayar que el socialista José Montilla, pese a ser "el candidato que sacó el peor resultado" electoral y convertirse en el "gran perdedor de los comicios, será el nuevo presidente gracias a los pactos de despacho entre unos cuantos dirigentes". Mas denunció que ni PSC ni ERC quisieron entrar a negociar un pacto, pese a que a los socialistas les ofrecieron "la mitad de los consellers y la consellería primera" y a los republicanos, "la consellería primera y un tercio del nuevo gobierno".

El PSOE, a través de su secretario de Política Autonómica, Alfonso Perales, aseguró que, aunque el nuevo gobierno catalán podría haberse configurado "de otra manera", es "alentador" que vaya a constituirse sobre bases distintas al del anterior tripartito. El secretario general del PP, Ángel Acebes, subrayó que con José Luis Rodríguez Zapatero "el independentismo es hoy mucho más fuerte que hace tres años y el Gobierno mucho más débil", y ha considerado que el ejemplo "más claro" es la reedición del tripartito catalán que, ha augurado, "todavía será peor" que el primero.

Para el líder de IU, Gaspar Llamazares, la "reconstrucción" del tripartito dificultará el "giro a la derecha" que estaba dando el Gobierno y su partido "aprovechará" para presionar en favor de esos compromisos de izquierda que el Ejecutivo "estaba eludiendo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha