eldiario.es

Menú

CC y PSOE mantienen el pacto en Canarias tras una reunión "muy difícil"

A pesar de las reticencias mostradas por los socialistas, los nacionalistas no han querido rebasar las 'líneas rojas' marcadas en el Fdcan, ni dicen tener margen para reconducir la situación en Arico y Puerto de la Cruz

- PUBLICIDAD -
Varios representantes de Coalición Canaria y del Partido Socialista de Canarias, entre los que se encuentran el viceconsejero de presidencia, José Miguel Barragán (2d), y el Consejero de Presidencia, Aarón Afonso (i), se reunieron en la mesa de seguimiento del pacto entre ambos partidos.

Varios representantes de Coalición Canaria y del Partido Socialista de Canarias, entre los que se encuentran el viceconsejero de presidencia, José Miguel Barragán (2d), y el Consejero de Presidencia, Aarón Afonso (i), se reunieron en la mesa de seguimiento del pacto entre ambos partidos. Efe/Ángel Medina G.

Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista (PSOE) han decidido seguir con el pacto de Gobierno en Canarias tras mantener un encuentro "muy difícil" este lunes, según ha reconocido el secretario general del partido nacionalista, José Miguel Barragán, quien definió el acuerdo con los socialistas como "el mejor" para el Archipiélago.

La Mesa del Pacto se reunió en el Hotel Iberia de Las Palmas de Gran Canaria a petición de la gestora del PSOE, que exigía un nuevo reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) que se alejara de la triple paridad y requería abordar los incumplimientos registrados en Arico y Puerto de la Cruz.

A pesar de las reticencias mostradas por los socialistas, ambos aspectos parecen seguir el mismo curso marcado por los nacionalistas antes de la reunión, ya que CC no quiso rebasar las líneas rojas marcadas para el Fdcan y dijo no tener margen de actuación para reconducir la situación de los mencionados municipios tinerfeños. 

Además, Barragán calificó la posibilidad de revertir la moción de censura en Granadilla de Abona como "imposible".

El miembro de la gestora del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ignacio Álvaro Lavandera, ha lamentado que el resultado del encuentro haya sido "insatisfactorio" y que del mismo no se han sacado conclusiones positivas para resolver la crisis que ambos partidos han protagonizado durante los últimos meses. 

Lavandera ha señalado que trasladarán a la gestora sus impresiones de la reunión y que será ésta la que tomará una decisión al respecto. 

"Se van acumulando problemas, se van añadiendo piedras a la mochila y si no hay una voluntad cierta de CC para resolver problemas que nosotros creemos importantes, la dificultad de mantener el pacto va a estar ahí", ha afirmado Lavandera, quien ha reconocido que "no existe la confianza que debería haber en el seno del Gobierno de Canarias".

Sobre la propuesta de reparto del Fdcan de CC, el miembro de la gestora socialista ha declarado que "al estar tantos años pisando la misma moqueta, puedes llegar a creer que es la de tu casa y no la de todos los Canarios. Nosotros mantuvimos nuestra disconformidad con esa propuesta porque no era lo que se había hablado".

Para Barragán los acuerdos efectuados por el Consejo de Gobierno "no se pueden cambiar porque afectan a terceros" y por ello han mantenido una posición "firme" para el reparto del fondo.

Según el dirigente nacionalista l a única objeción que hizo el PSOE fue a la línea 3 vinculada al empleo, pero no al resto de cuestiones, que superaron todas las reuniones mantenidas durante un año.

En el ámbito local, acerca del incumplimiento del pacto en los municipios de Arico, Puerto de La Cruz y Granadilla, Lavandera ha mostrado su insatisfacción ante una situación que a su juicio "puede fortalecer la falta de autoridad interna en la organización nacionalista", mientras que Barragán ha expresado que han hecho "todo lo políticamente posible" para revertir lo ocurrido, pero " ya sólo se puede abordar el problema a través de expedientes disciplinarios"

Ambos trasladarán el contenido de la reunión a sus respectivos partidos y en la primera quincena de enero volverán a reunirse sin que ni Lavandera ni Barragán hayan asegurado la continuidad del pacto hasta esa fecha. "El pacto se mantiene hasta que se diga lo contrario", ha concluido el miembro de la gestora socialista.

"Esta reunión ha sido excepcional, dados los asuntos que se han tratado, pero ya teníamos planeado una mesa del pacto en febrero, que hemos decidido adelantar a la primera quincena de enero, donde estableceremos que queda dentro y fuera del acuerdo", ha explicado el secretario general del partido nacionalista.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha