Juan Manuel Brito cuestiona que se declare estratégico el nuevo Hotel Oasis, que tiene licencias anuladas

El palmeral del oasis de Maspalomas

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Juan Manuel Brito, ha cuestionado este miércoles que se conceda la declaración de proyecto estratégico a la construcción de un hotel, el nuevo Riu Oasis Maspalomas, que está afectado por dos procedimientos judiciales.

El Comité de Inversiones de la comunidad autónoma acordó este martes por la noche proponer al Gobierno canario conceder la condición de “estratégico” al proyecto de Riu para derribar el viejo hotel Oasis y levantar uno nuevo en la misma parcela, con un desembolso de 65 millones de euros, lo que permitiría a la cadena mallorquina beneficiarse de una tramitación abreviada, con todos los plazos reducidos a la mitad.

En declaraciones a Efe, el consejero de Medio Ambiente de Gran Canaria ha recordado que la licencia de derribo y construcción de ese hotel ha sido anulada por un Juzgado de lo Contencioso Administrativo y que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias aún tiene que pronunciarse sobre el recurso del Cabildo en defensa de su propuesta para proteger el palmeral del oasis como Bien de Interés Cultural (BIC), por su vinculación con los viajes de Colón.

“El Gobierno de Canarias está abusando de la Ley de Inversiones Estratégicas. Las inversiones estratégicas deberían tener que ver con cuestiones transcendentales para Canarias y, en todo caso, el propio presidente Clavijo ha dicho que va a retirar esa ley. Así que no sé que hacemos tramitando actuaciones con una ley que él mismo pone en duda”, ha manifestado Brito.

El consejero de Medio Ambiente del Cabildo grancanario ha señalado además que “le chirría bastante” que se conceda este tipo de tramitación abreviada a hoteles y ha defendido que, en todo caso, el Ejecutivo debería ser más prudente cuando se trata de proyectos que están pendientes todavía de resoluciones judiciales.

Brito sostiene que lo ocurrido con este tipo de proyectos pone de relieve que en las islas hay dos modelos: “El que defiende Clavijo, un modelo que sigue favoreciendo a los grandes intereses empresariales, cuya máxima expresión va a ser la Ley del Suelo, que ha consensuado con los grandes hoteleros, y la alternativa de desarrollo que representa el Cabildo de Gran Canaria”.

Además, desde su punto de vista, en un espacio “tan sensible” desde el punto de vista económico y ambiental como es la Reserva Natural de Maspalomas y sus alrededores “hay que ser más cuidadosos” y no es conveniente “abreviar los procedimientos”.

Etiquetas
stats