eldiario.es

Menú

Canarias prepara una orden para homogeneizar las armas de la Policía Local

REGULARÁN EL TIPO, LA TENENCIA Y EL USO DEL ARMAMENTO

- PUBLICIDAD -

El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, presentó este viernes el borrador de una orden con la que se pretende homogeneizar el tipo, tenencia y uso del armamento, así como los elementos defensivos de las policías locales.

Según explicó el consejero ante la Comisión de Coordinación de Policías Locales, el objetivo es estandarizar los medios técnicos y defensivos de las policías locales de Canarias, así como su tenencia y utilización que, en todo caso, deberá tener en cuenta los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad.

De esta forma, el borrador establece los requisitos para el correcto uso de las armas y otros medios de defensa en función de los riesgos, para el agente y para terceras personas, y que pueden ser de tres tipos, bajo, medio y máximo, señala la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad en un comunicado.

Además, relaciona el equipo básico de los efectivos de las policías locales, que estará compuesto por el arma de fuego, con su respectiva funda, los grilletes, la defensa, el silbato, un espray autodefensa y los guantes anticorte.

Este equipo básico será facilitado por los ayuntamientos a sus respectivos policías en el momento de su toma de posesión.

También deberá contar con un equipo de radiocomunicaciones que será usado individualmente en el periodo de servicio o podrá ser compartido, y al menos un vehículo policial en cada turno que se encuentre de servicio contará con un rastrillo para controles.

Cuando la operatividad de los servicios exija el empleo de una mayor protección o acción, las policías locales podrán portar cascos antidisturbios, escudo, chaleco antitrauma y defensa antimotines.

El borrador contempla además un capítulo específico sobre normas generales de tenencia de armas y medios técnicos defensivos, en el que destaca que todos los cuerpos de policía local deberán disponer de un archivo informático de armamento y medios defensivos, individualizados por agente.

Además cada cuerpo policial deberá contar con un agente responsable de armamento y medios técnicos defensivos debidamente capacitado.

La Academia Canaria de Seguridad será la encargada de programar los cursos de capacitación para la revisión y mantenimiento del armamento asignado a los responsables.

Asimismo, el borrador establece que los ayuntamientos deberán disponer de zonas de seguridad específicas con armeros homologados para la custodia del armamento y medios defensivos y regula, entre otros aspectos, las aptitudes para el uso del arma y demás medios defensivos.

A solicitud del Ayuntamiento correspondiente, la Academia Canaria de Seguridad realizará las pruebas necesarias -psicotécnicas y prácticas de tiro- que permitan evaluar el nivel de destrezas y habilidades de todos los agentes en activo para poder portar armas de fuego.

También se refiere al equipamiento de las unidades de intervención de las policías locales, donde se establece el equipo básico de las mismas, así como la formación necesaria para los niveles de mando y policías.

Ruano recordó que la elaboración de este borrador se sustenta en la Ley de Coordinación de Policías Locales, que contempla la función de promover la homogeneización de los distintos cuerpos en materia de medios técnicos y de defensa, entre otros, y corresponde al consejero aprobar las normas relativas a esta homogeneización.

Una vez sea aprobada, la nueva orden sustituirá a la vigente de 2001 y asimismo el consejero anunció que el Decreto de Segunda Actividad sin destino para los policías locales estará listo para su aprobación en enero.

En la reunión de este viernes se acordó también aceptar la propuesta del Ayuntamiento de Garafía (La Palma) para crear un cuerpo de la Policía Local, así como la propuesta de reglamento de organización y funcionamiento del de Adeje (Tenerife).

A la reunión, celebrada en Santa Cruz de Tenerife, han asistido representantes de los sindicatos policiales, de la Federación de Jefes de Policías Locales de Canarias (FJEPOL) y de la Federación Canaria de Municipios.

También han estado presentes, la viceconsejera de Justicia y Seguridad, Carolina Déniz; la directora general de Seguridad y Emergencias, Carmen Delia González, y el director de la Academia Canaria de Seguridad, Víctor Tomás Chinea.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha