La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Gobierno de Canarias sanciona a Mogán por no analizar el agua de abasto

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Gobierno de Canarias ha abierto un expediente sancionador contra el Ayuntamiento de Mogán con motivo del incumplimiento de los artículos 18, 21, y 30 del Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano. Según consta en dicho decreto, la sanción parte de la visita girada, el 29 de octubre de 2013, por un inspector de sanidad del Gobierno de Canarias en cuya acta recoge que no se ha ejecutado parte del autocontrol referido a los análisis correspondientes (organolépticos de control y completos)“. Asimismo, confirma en el referido decreto que la sanción oscilará entre 3.005 y 15.025 euros.

Los grupos de Ciuca y Nueva Canarias en Mogán señalan en un comunicado que esta sanción “confirma lo que vienen advirtiendo desde hace tiempo, y es que la gestión de los recursos hidrológicos del municipio brilla por su ausencia”. Además, afirman que “la salud pública no le preocupa al grupo de gobierno del Partido Popular (PP) de Mogán, con su alcalde, Paco González, a la cabeza; los hechos así lo confirman”. En este sentido, citan como ejemplos el brote de salmonella de la guardería de Arguineguín, los pozos negros de Barranquillo Andrés, Soria y el Cercado y los consecuentes vertidos de aguas fecales al Barranco de Arguineguín, los malos olores de las depuradoras de Playa de Mogán y Arguineguín, “y ahora la ausencia de controles en la calidad del agua que se destina a consumo humano”, reiteran.

Para los portavoces de Ciuca y Nueva Canarias, Mencey Navarro e Isabel Santiago, la gestión que la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento sureño “pone en peligro la salud pública de todos los moganeros”. Navarro y Santiago no se explican “la despreocupación” con la que se gestiona el suministro de agua municipal, ya que ambas formaciones políticas recuerdan que convocaron el pasado mes de abril un Pleno extraordinario en el que exigían al grupo de gobierno la elaboración de “una ordenanza municipal de salud pública y la creación de un servicio municipal de inspección sanitaria, propuestas que fueron rechazadas por el PP alegando que la elaboración de la ordenanza suponía un incremento de la burocracia interna municipal”.

Con esta sanción del Gobierno de Canarias “se confirma que la salud pública no está en la agenda del alcalde ni de su grupo de gobierno, que se olvidan de que su responsabilidad es la defensa del interés general”, concluyen Navarro y Santiago.

Vertidos “consentidos”

Ciuca y Nueva Canarias de Mogán, han exigido al Partido Popular (PP) que se realicen de forma “urgente e inaplazable” cuantas gestiones sean oportunas y necesarias para ejecutar adecuada y definitivamente las obras de la red de saneamiento en los barrios de Barranquillo Andrés, Soria y El Horno. El portavoz de Ciuca, Mencey Navarro, incide en que ya existe proyecto redactado y consignación presupuestaria desde julio de 2013 para resolver los problemas de alcantarillado de Barranquillo Andrés, “sin embargo los vecinos siguen esperando”.

Los grupos de la oposición advierten a los populares que el vertido de aguas fecales a los barrancos podría provocar problemas de salud pública y contaminar los acuíferos. En este sentido, explican que son los informes de los técnicos municipales los que avisan de un posible problema sanitario y medioambiental, ya que, literalmente redactan que 'las aguas fecales pueden afectar a la salud de los vecinos, incrementar la población de insectos en la zona, generar malos olores y contaminación de acuíferos de los que se nutre el abastecimiento público, por lo que se hace urgente la construcción de una estación depuradora de aguas residuales'.

La portavoz de Nueva Canarias, Isabel Santiago, crítica que “en pleno siglo XXI muchas zonas del municipio sigan haciendo uso de pozos negros sólo porque el PP en más de 10 años de gobierno haya sido incapaz de solucionar los problemas de saneamiento de Mogán”.

En febrero de 2013 la oposición presentó una moción en la que exigía que se acometieran dichas obras pero el PP rechazó la propuesta. Pero siete días más tarde los populares encargan la redacción del proyecto para el saneamiento de Barranquillo Andrés por importe de 8.500 euros. Además, el Ayuntamiento aprueba en julio de 2013 un crédito extraordinario por importe de 500.000 euros para ejecutar dicho proyecto. El PP nunca inició las obras.

Ciuca y Nueva Canarias recuerdan que la propuesta que impulsaron estuvo motivada “por las abundantes quejas que nos transmitían y transmiten los vecinos de Soria, Barranquillo Andrés y parte de El Horno en relación a la falta de alcantarillado; quejas vecinales ignoradas durante años por el grupo de gobierno del PP, que consiente esta situación”.

En este sentido, Navarro y Santiago inciden en que, basándose en la urgencia que apuntaban los informes técnicos, se instaló en 2009 una estación depuradora en Barranquillo Andrés, pero nunca se llevaron a cabo las conexiones de muchas de las viviendas de la zona a dicha instalación. “Nunca se contemplo partida presupuestaria en los presupuestos generales de los ejercicios 2010, 2011, 2012 y 2013 para la prestación del mencionado servicio público en los barrios de Barranquillo Andrés, Soria y El Horno”, denuncian Ciuca y Nueva Canarias.

Etiquetas
stats