El Gobierno pide no “estigmatizar” a su nueva directora general de Justicia

Lourdes Quesada, nueva directora general de Relaciones con la Administración de Justicia.

Alexis González

Las Palmas de Gran Canaria —

Lourdes Quesada, secretaria general del Servicio Canario de Salud (SCS) durante el último mandato del PP en la Consejería de Sanidad (2007-2010) investigada por dos casos de presunta corrupción, tomará posesión este jueves como nueva directora general de Relaciones con la Administración de Justicia a propuesta del PSOE, cuyo consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Aarón Afonso, ha defendido la trayectoria profesional, el perfil y la valía de la funcionaria elegida para el cargo.

“No hay ningún proceso judicial abierto contra ella, no la podemos estigmatizar porque hace años fuera llamada a declarar” ante una juez de Las Palmas de Gran Canaria, ha defendido este miércoles su consejero, el socialista Aarón Afonso, a preguntas de CANARIAS AHORA sobre el criterio de selección seguido y la decisión final a favor de esta funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores, esposa del fiscal jefe provincial de Las Palmas, Guillermo García-Panasco.

Afonso ha sacado a colación el reciente archivo de la causa por presuntos malos tratos a su compañero socialista, Juan Fernando López Aguilar, como ejemplo de que al no haber cuestiones pendientes con la Justicia por la tramitación de los polémicos concursos de ambulancias y de hemodiálisis, el nombramiento de la ex alto cargo del PP ahora por el PSOE no debe ser objeto de reproche alguno, a pesar de que en el auto de sobreseimiento provisional de uno de eso casos a petición del Ministerio Fiscal, el conocido como caso Lifeblood, se arrojara un reguero de sospechas e indicios que señalaban la idoneidad de avanzar en la investigación.

El consejero de Presidencia del Ejecutivo de Fernando Clavijo (CC) ha asegurado que la elección de la nueva directora general es suya, sin que mediaran indicaciones de su partido ni de su socio de gobierno. Es más, ante el hecho constatado por este periódico de que a dirigentes del PSC-PSOE suene a cuerno quemado la entrada en su Gobierno de Lourdes Quesada, el consejero insiste: “Quien decide en este departamento soy yo, es una decisión mía y además estoy convencido de que es la acertada, por el perfil idóneo de la directora general”.

Aarón Afonso recalcó que los casos de presunta corrupción investigados en el pasado “han sido archivados”, si bien rebajó el protagonismo de Quesada en uno de ellos a “ser llamada a declarar”, y “no imputada”. La ex secretaria general del Servicio Canario de Salud sí estuvo imputada en ese caso denominado Lifeblood, con polémica judicial entre la juez instructora y los fiscales enviados de Madrid al abstenerse los de Las Palmas por ser esposa del jefe provincial.

Y es que del auto de sobreseimiento provisional se extrae que en una gran mayoría de testificales se apuntaba a la participación directa de la nueva directora general de Justicia, junto al asesor jurídico de la Consejería Javier Artiles Camacho, a la sazón empresario tapado de la mercantil adjudicataria, Lifeblood, en la elaboración y modificación de los pliegos de condiciones técnicas del concurso del servicio de hemodiálisis, de los que se eliminaron cuestiones clave como la solvencia económica de los licitadores y la experiencia previa en el sector.

“Los pormenores exactos del concurso de hemodiálisis los desconozco, sólo sé que a Lourdes Quesada le avalan casi 20 años de trayectoria profesional, y que ha hecho un gran trabajo en puestos de responsabilidad en Hacienda y Planificación” durante la última legislatura, recalcó el consejero. El concurso para este servicio en los hospitales de Gran Canaria y Lanzarote fue anulado por Sanidad nada más salir el PP del Ejecutivo, en 2010, y asumir la Consejería Fernando Bañolas (CC), en sustitución de la actual senadora Mercedes Roldós (PP).

Afonso, que en una reciente entrevista en La Provincia anunciaba la elaboración de un nuevo estatuto o normas de buen gobierno “para evitar la corrupción en los altos cargos”, declinó valorar el modo de proceder de Lourdes Quesada durante su etapa en el Servicio Canario de Salud a las órdenes del PP, más allá de resaltar de que no ha sido objeto de condena judicial, sin enjuiciar si encajaría en esos nuevos cánones que pretende implantar en la Función Pública, de la que el consejero fue director general durante la anterior legislatura.

“No voy a hacer ese tipo de valoraciones”, dijo en respuesta a la cuestión de si avalaría que la nueva directora general contratara a un abogado como asesor para la elaboración de pliegos técnicos de concursos que al final terminarían adjudicados a empresas pantallas de ese mismo abogado, como Lifeblood, tal y como sucedió durante la etapa de gobierno del PP en la Consejería de Sanidad.

Aún así, Afonso sí incidió en que en el caso de las ambulancias, el otro concurso puesto de vuelta y media por la Justicia canaria -sobre todo en el ámbito contencioso-administrativo, donde han ido anulándose casi todos los contratos del periodo 2008/2013 por su irregular concesión- “desde el punto de vista penal está claro, hubo un auto absolutorio, el denunciante recurrió y la Audiencia Provincial lo llegó a condenar a pagar las costas judiciales”.

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad sostiene, también, que la designación de Lourdes Quesada obedece “a estrictos criterios profesionales, por su excelente trayectoria que conozco, y nada tiene que ver que sea esposa del fiscal jefe, en un ámbito como las relaciones con la Administración de Justicia que ha tenido responsables, como el actual viceconsejero, Pedro Herrera, que procede del mundo de la magistratura”. dijo.

“Todas estas decisiones están sopesadas y nada tienen que ver con su vida personal”, aseguró el consejero sobre su nueva directora general, que este jueves tomará posesión de su cargo, junto a otros siete mandos de la Consejería, en un acto a celebrar en la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife.

Etiquetas
stats