La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Guardia Civil investiga adjudicaciones en carreteras del Cabildo grancanario

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Las alarmas saltaron esta semana en el Cabildo de Gran Canaria cuando se conoció que el alcance de la operación Enredadera ordenada por la juez Mercedes Alaya se extendía a Canarias e implicaba Fitonovo, empresa que ha sido adjudicataria de más de una decena de contratos por parte de la Institución insular.

Aunque durante la jornada de este miércoles se especuló con la presencia de agentes de la Guardia Civil en la Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras, aspecto que no fue confirmado por fuentes consultadas por Canarias Ahora y que negó el consejero del área, Carlos Sánchez, las Fuerzas de Seguridad del Estado mantienen abierta al menos una investigación en relación con las concesiones de la Administración grancanaria, según informa Canarias 7.

Sin embargo el periódico La Provincia no solo asegura que un equipo especial del cuerpo armado accedió a las dependencias ubicadas en la Calle Viera y Clavijo de Las Palmas de Gran Canaria, sino que añade que los agentes permanecieron en el edificio unas cuatro horas.

La investigación, que se encuentra en fase de recabar documentación y cotejar datos, analiza los expedientes de la Consejería que dirige Sánchez, del Partido Popular (PP). En concreto, señala el primer diario, la línea principal de las pesquisas examina las adjudicaciones en materia de carreteras, además de otras áreas insulares en un segundo plano.

El presidente del Cabildo grancanario, José Miguel Bravo de Laguna, afirmó recientemente que Fitonovo, implicada en la operación Madeja, tenía adjudicadas tres obras de mantenimiento de zonas verdes en carreteras de Gran Canaria, una de las cuales le ha sido retirada y dos están en proceso de rescate.

La corporación insular ya ha retirado a Fitonovo, por incumplimiento del contrato, el mantenimiento de zonas verdes de la carretera del sur (GC-1). Las otras dos adjudicaciones a esta empresa están en trámite de rescate como consecuencia de los problemas que presenta por su intervención judicial y por estar en concurso de acreedores, indicó Bravo de Laguna.

Como consecuencia de la operación Enredadera llevada a cabo este martes por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se produjeron dos detenciones en canarias, la del portavoz de CC en el Cabildo de Lanzarote, Sergio Machín, y el delegado de Fitonovo en Gran Canaria, A.T. Ambos declararán este viernes en Sevilla ante la magistrada.

Etiquetas
stats