eldiario.es

Menú

Investigadores de la ULPGC participan en un estudio sobre la relación entre la dieta mediterránea y la depresión

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El consumo elevado de frutas, frutos secos, legumbres y de las grasas de aceite de oliva reducen el riesgo de sufrir depresión en un 40 y 50%

- PUBLICIDAD -

El consumo elevado de frutas, frutos secos, legumbres y de las grasas de aceite de oliva reducen el riesgo de sufrir depresión en un 40 y 50%

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 (EUROPA PRESS)

Un grupo de investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha participado en un estudio conjunto con investigadores de las universidades de Navarra, Jaén y Minessota sobre la asociación existente entre los patrones de dieta y la incidencia de la depresión.

Según informó la ULPGC en nota de prensa, estos expertos pertenecen al Departamento de Ciencias Clínicas del centro grancanario y responden al nombre de Almudena Sánchez-Villegas y Luis Serra Majem.

El estudio, que ha sido publicado en la revista internacional Arch Gen Psychiatry, se titula 'Asociación del patrón de dieta Mediterránea con la incidencia de depresión: Cohorte SUN' y está suscrito por Almudena Sánchez Villegas (investigadora principal) y Luis Serra Majem de la ULPGC y Miguel Delgado Rodríguez, del Área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Jaén; Miguel Ángel Martínez González, Javier Schlatter y Francisca Lahortiga, de la Universidad de Navarra; y Álvaro Alonso, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Minessota (EEUU).

Se trata de la primera vez que se evalúa el efecto de la dieta mediterránea sobre la depresión en un estudio con un seguimiento tan largo. La investigación ha constatado que los grupos sujetos a un mayor seguimiento de la dieta mediterránea, con un consumo elevado de frutas, frutos secos, legumbres y de las grasas presentes en el aceite de oliva, obtuvieron una reducción entre el 40 y el 50 por ciento del riesgo de sufrir depresión.

Los estudios de cohortes son un tipo de estudios epidemiológicos analíticos caracterizado por la comparación de la frecuencia de enfermedad, o de un determinado desenlace, entre dos poblaciones que siguen patrones diferentes o están expuestos a un determinado factor.

El estudio está basado en el seguimiento durante una media de 4,5 años de los participantes, libres de depresión al inicio del mismo. Los participantes son graduados universitarios de la Universidad de Navarra y personal de la ULPGC y de los Colegios Profesionales de la provincia de Las Palmas. Los sujetos fueron clasificados según su nivel de adhesión al patrón de dieta mediterránea, observando la incidencia de la depresión a lo largo de los años en cada uno de los grupos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha