Paulino Rivero: “En una Canarias superpoblada, la apuesta territorial debe ser sostenible”

Los expresidentes del Gobierno de Canarias Paulino Rivero (2d) y Román Rodríguez (d) y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (2i), entre otros,han participado este lunes en un debate sobre la Ley del Suelo. EFE/Ángel Medina G.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El expresidente canario Paulino Rivero ha considerado este lunes que “en una Canarias superpoblada”, como la que, a su juicio, existe hoy, “la apuesta territorial, económica, social y de acceso al trabajo tiene que ser sostenible”.

En la conferencia de presidentes sobre el proyecto de ley del suelo que tramita el Parlamento regional que ha organizado la plataforma Canarias por un territorio sostenible, el expresidente del Ejecutivo regional ha sostenido que “en Canarias vive más gente que la capacidad que tiene el archipiélago de generar una actividad económica que permita acceder al empleo”, un hecho que, en su opinión, hay que tener en cuenta a la hora de decidir las medidas a adoptar en el territorio.

Además, Rivero ha defendido el valor que tiene el paisaje en las Islas como complemento del turismo, por lo que ha estimado que “facilitar el uso del suelo rústico” para estos fines, los turísticos es “dañar el paisaje y abrir expectativas de seguir machacando el territorio”.

Paulino Rivero ha alertado también de que, “una vez invadido el litoral, se ha producido en Canarias una segunda movilidad hacia la ocupación de las medianías”.

Además, ha defendido que los ayuntamientos deben tener todas las competencias, menos las relacionadas con el urbanismo, ya que “la presión inmediata del vecino condiciona mucho las decisiones de las corporaciones locales”.

A su juicio, la posibilidad que da este proyecto de ley a los ayuntamientos de aprobar sus planes generales puede traducirse en Canarias en “88 ambiciones que se junten para crecer”, una intencionalidad que ha considerado “sana, desde una perspectiva urbana porque eso aporta recursos que las corporaciones locales puede retornar a los vecinos en mejoras de infraestructuras y bienestar”.

Para Paulino Rivero, la apuesta para dinamizar el sector de la construcción en las Islas debe ser la de la rehabilitación y recuperación de espacios obsoletos, lo que redundaría en que el turismo no perdiera competitividad.

El expresidente canario ha opinado que esa apuesta es “incompatible con mecanismos que faciliten nuevas construcciones turísticas”, como los previstos en el proyecto de ley que ha promovido el Gobierno regional que preside Fernando Clavijo

Etiquetas
stats