NC denuncia la “enorme desigualdad” entre Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife en inversión estatal en I+D+i

María José López, senadora de Nueva Canarias por Gran Canaria

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

Nueva Canarias (NC) ha denunciado este lunes desde el Senado la “enorme desigualdad” en inversiones en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) del Estado en las provincias de Las Palmas y en la de Santa Cruz de Tenerife.

La senadora de NC por la isla de Gran Canaria, María José López Santana, declaró que “Las Palmas y su universidad necesitan mayores inversiones y una apuesta firme por las investigaciones en un polo marino y tecnológico”.

Esta reclamación no serviría tan sólo para el equilibrio territorial de las dos provincias, sino que “es una inversión en el desarrollo económico de Las Palmas, ya que existen múltiples proyectos de investigación con interesantes perspectivas económicas, comerciales y laborales”.

Por su parte, los datos que la senadora ha obtenido como respuesta a unas preguntas parlamentarias sobre la inversión del Estado en las Islas “han dejado al descubierto que un 67% de los recursos económicos destinados a proyectos de investigación entre 2012 y 2016 fueron para Santa Cruz de Tenerife y tan sólo el 33% para Las Palmas”.

Asimismo, añadió que en el caso de los investigadores contratados a través de diferentes programas predoctorales y postdoctorales --la base para acometer dichos proyectos--, el desequilibrio vuelve a quedar patente con 40 investigadores atraídos hacia Las Palmas en contraposición a los 117 contratados en la provincia tinerfeña.

“El gran problema es que esta desigualdad no procede de la falta de proyectos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, sino de haber apostado claramente por las investigaciones asociadas al cielo, que son aquellas que se desarrollan en la provincia de Santa Cruz, mientras que se han marginado las ligadas al mar y las tecnologías, que son las que se desarrollan en Las Palmas”, ha explicado López Santana.

No en vano, según las cifras aportadas por el Ejecutivo, el Gran Telescopio de Canarias y el Instituto de Astrofísica de Canarias --situados ambos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife--, recibieron 54,4 millones de euros entre los años 2012 y 2015, un dato que contrasta con los 4 millones de euros recibidos por la Plataforma Oceánica de Canarias --en Las Palmas--, durante el mismo período.

Etiquetas
stats