La crisis entre Nueva Canarias y Más por Telde dificulta la continuidad del pacto en el municipio

Ayuntamiento de Telde. (ALEJANDRO RAMOS)

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

Las tensiones que se han generado entre Nueva Canarias y Más por Telde complican que la alizana de gobierno en el municipio se sostenga durante más tiempo. Ambos partidos, que junto al PSOE y a CCD conformaron un pacto tras las pasadas elecciones de mayo, no atraviesan su mejor momento. Y es que, según la portavoz del grupo de NC en el Ayuntamiento, Celeste López, después de que a principios de semana el concejal Juan Francisco Artiles se levantara de la reunión de corrdinación mantenida entre los cuatro socios se ha hecho cada vez más difícil “reconducir la situación”.

Según López, el pasado lunes el concejal de Más por Telde Juan Francisco Artiles había solicitado que se uniera el área de Planificación del Consistorio con la de Urbanismo, a lo que la alcaldesa, Carmen Hernández, contestó que se debía reflexionar sobre ello, ya que la planificación del Ayuntamiento se había consensuado después de las elecciones de mayo. Además, NC recuerda que se recomienda que esta área se encuentre ligada a Medio Ambiente.

No obstante, afirma que no dieron un tanjante “no” al concejal por respuesta. En este sentido, también recuerda que en las negociaciones para formar este pacto de gobierno se decidió que el ecologista, ligado a Más por Telde, Álvaro Monzón era el mejor candidato para el ámbito de la Planificación. De hecho, explica que hace nueve meses estaban todos de acuerdo con esta decisión, por lo que indica que no comprende este cambio y más aún en estos momentos en los que Telde “necesita” de un gobierno que trabaje por mejorar su situación.

La portavoz de NC apunta que Más por Telde quiere actuar con “independencia” y “autonomía” pero que su formación, la más votada en las pasadas elecciones, prefiere un gobierno “único” que “no mire por los intereses particulares de un partido”. Por ello, considera que se está pensando en intereses electorales.

“Nosotros no vamos a aceptar un ultimátum de Más por Telde”, advierte López. Asegura que a su partido le ha tomado por “sorpresa” que este desencuentro Artiles lo haya trasladado a los medios y que se haya “empleando descalificativos”, puntualiza. Cree que esta no es la manera de arreglar la situación.

López informa de que Nueva Canarias se encuentra ante una situación muy difícil con la que lidiar y que ve complicado dar continuidad a este gobierno. Y es que, cree que Artiles “no puede estar haciendo oposición desde el propio gobierno”, indica.

La portavoz de este grupo aclara que durante estos meses se han producido algunas confrontaciones entre los miembros del gobierno municipal, pero inisiste en que son “cosas del día a día” que “suceden en las mejores familias”. Asimismo, recuerda que la alcaldesa Carmen Hernández, tiene un perfil conciliador y que siempre está dispuesta al diálogo.

López concluye que si este pacto se llega a romper buscarán otras salidas a la gobernabilidad. Defiende que los ciudadanos de Telde no merecen esta situación, en los pasados comicios decidieron poner fin a “un gobierno marcado por la desidia” para dar paso a otro de cambio. Además, debido al panorama que vive la localidad, una de las que tienen mayor tasa de paro y gran nivel de pobreza y exclusión social, afirma que lo hay que hacer es continuar trabajando desde el compromiso que adquirieron en mayo.

Un pacto con desencuentros desde el inicio

Cabe recorder que las pasadas elecciones supusieron un batacazo para el grupo popular y la exalcaldesa María del Carmen Castellano, que obtuvieron 3 concejales frente a los 8 con los que contaron en 2011. Nueva Canarias irrumpió en el municipio como la fuerza más votada, logrando 7 ediles.

En el mes de mayo se iniciaron las negociaciones entre la formación de Carmen Hernández con otras fuerzas para lograr la gobernanza. De este modo, llegaron a un acuerdo con PSOE (4 concejales); Más por Telde (4) y CCD (1).

No obstante, durante estas conversaciones con otras fuerzas, se produjeron desencuentros precisamente con el partido de Juan Francisco Artiles, al no encontrar sintonía con el reparto de áreas. Después de diversas reuniones, los cuatro partidos ratificaron su alianza alegando que es lo mejor para la localidad. El 13 de Junio, Carmen Hernández es proclamada alcaldesa de Telde y los cuatro partidos indicaron que las discrepancias habían quedado a un lado y que iniciaban una etapa de cambio.

Etiquetas
stats