La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Nueva Canarias aprueba el acuerdo programático con el PSOE canario para las generales

El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez presidiendo el consejo en el que se aprobó la alianza electoral con el PSOE, de cara a las próximas elecciones generales. (EFE/ÁNGEL MEDINA G).

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Nueva Canarias (NC) ha aprobado este sábado, en su Tagoror o Consejo Político Nacional, el acuerdo programático con el PSOE canario (PSC) para concurrir juntos a las próximas elecciones generales, que se celebrarán el 20 de diciembre, que fue respaldado con el 98% de los votos a favor (dos negativos de 96).

La asamblea del partido nacionalista votó por unanimidad la alianza con los socialistas canarios que buscará una coalición para “el cambio político y el progreso de Canarias”, por lo que firmarán este domingo la alianza electoral con el PSOE

Al término de la reunión, Román Rodríguez, presidente del partido, aseguró que la decisión de NC se sustenta en la convicción de que son unas elecciones de “cambio tras un Gobierno del PP que ha maltratado a Canarias, como nunca antes en la historia democrática, tolerante con la corrupción, muy conservador, autoritario y censor de los derechos y las libertades de la mayoría” de los ciudadanos de Canarias y del resto del Estado español. 

El acuerdo de NC y el PSOE se concretará en una coalición electoral que se legalizará tras la convocatoria oficial de los comicios ante la Junta Electoral correspondiente, según explicó Rodríguez. Una alianza dotada de un programa, unas normas de funcionamiento y con responsabilidades compartidas.

“Desde la autonomía” de cada una de las dos formaciones políticas, “nos comprometemos al programa”, que será presentado este domingo públicamente. Unos compromisos políticos que contienen “todos los objetivos fijados y defendidos” por NC en estos cuatro años de legislatura en el Congreso de los Diputados. Entre ellos, el anclaje constitucional del REF, la reforma de la financiación autonómica que sufraga la sanidad, la educación y los servicios sociales, y el cumplimiento de los aspectos económicos del REF en los presupuestos estatales, como el convenio de carreteras, el plan de empleo, las infraestructuras turísticas y las educativas, entre las principales. 

Desde el punto de vista estatal, NC y PSOE comparten, entre otros, la necesidad de derogar leyes como la educativa, la reforma laboral, la ley mordaza y la del Tribunal Constitucional, la apuesta por las energías renovables y contra la fractura hidráulica, la recuperación de la universalidad de la sanidad y la modificación de la ley de régimen local que limita la autonomía municipal.

Tras el 20D, NC es “muy probable”, según Rodríguez, que se integre en el grupo Mixto y, a través de una comisión de seguimiento, los representantes de los nacionalistas en el Congreso y en el Senado se coordinarán con el grupo parlamentario socialista en las Cortes Generales. “Este órgano de trabajo servirá para analizar el cumplimiento de los compromisos programáticos y para dialogar todos aquellos asuntos que no estén acordados”, tal y como explicó Rodríguez. 

El político grancanario vaticinó que la coalición electoral de NC y el PSOE ganará a la “derecha del PP y al insularismo conservador de CC” en las dos circunscripciones a la Cámara baja y será la primera fuerza para el Senado en cinco de las siete islas.  

Etiquetas
stats