La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PCPC propone una circunscripción electoral única sin barreras de acceso al Parlamento

El representante del Partido Comunista de Canarias, Carmelo Suárez (i), en la comisión de estudio sobre la reforma del sistema electoral canario.

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

Carmelo Suárez, representante del Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC), ha hecho en el Parlamento regional la propuesta de reforma electoral “más radical” (según aseguró el diputado Casimiro Curbelo) de las escuchadas hasta el momento: la  “circunscripción electoral nacional canaria, directamente proporcional, sin ningún tipo de barreras insulares ni de ningún tipo”.

Un modelo que rebasa cualquiera de los que hasta ahora barajan el resto de formaciones políticas, con o sin representación parlamentaria, y que se complementa con “la reconversión de los cabildos en los órganos insulares del Gobierno canario”.

“Si queremos construir la unidad de Canarias tiene que haber un poder político que la articule y la represente”, afirmó Suárez, para quien las corporaciones insulares, hasta ahora, “han sido el refugio del insularismo y de la división, donde los intereses particulares y la confrontación se anteponen a los intereses del pueblo canario”.

Para el dirigente del PCPC, que en su comparecencia fue más allá de la reforma electoral, el actual modelo “es expresión de una situación política donde el insularismo y la división” se han utilizado “como estrategia para mantener un sistema de dominación”

“El insularismo, la división, van en contra de los intereses de los trabajadores y de que el pueblo canario sea protagonista de su propia historia”, afirmó.

La lacra histórica del insularismo

Y es que para Suárez, el hecho insular “es un determinante objetivo”, la composición de los cabildos “debe tener una ponderación en función de los resultados de los partidos en la isla concreta” cosechados en los comicios al Parlamento.

“Eso permite atender la particularidad de cada isla dentro de una estrategia general de la unidad nacional de Canarias”, insistió ante los diputados.

Una propuesta “que sabemos que no está encima de la mesa”, como reconoció el propio Suárez (y así fue ratificado por las intervenciones de los portavoces parlamentarios), pues el debate está centrado “en retoques aquí o allá” porque el resto de soluciones “no afronta de verdad el problema del insularismo como una lacra histórica para el proyecto de construcción nacional de Canarias”.

“Somos víctimas de un resto casi feudal que lastra cualquier posible desarrollo de la sociedad”, concluyó.

Etiquetas
stats