Partido Nacionalista Canario sostiene que Canarias no es una nación sino “la última colonia del imperio español”

Juan Manuel García Ramos en el Parlamento de Canarias

Agencias

Santa Cruz de Tenerife —

El diputado autonómico y presidente del Partido Nacionalista Canario (PNC), Juan Manuel García Ramos, ha reivindicado este martes el carácter “excepcional” de Canarias como “sujeto político” dentro del Estado, “muy lejos” incluso de lo que representan Cataluña, Galicia o País Vasco.

El Partido Nacionalista Canario (PNC) ha asegurado este martes que Canarias no es una nación sino, desde el punto de vista histórico y geográfico, “la última colonia del imperio español”.

García Ramos se posiciona así ante el concepto de “nación de naciones” avanzado por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien en los Desayunos Informativos de Europa Press ha señalado que es un planteamiento “constitucional” y “coherente” con el federalismo que defienden los socialistas, y que “al menos”, afectaría a esas tres regiones.

Para el PNC, que se presenta a las elecciones con Coalición Canaria, “Canarias es un sujeto político excepcional dentro del Estado español, muy lejos, en distancia física y política, de lo que pueden significar Cataluña, País Vasco o Galicia”.

El Partido Nacionalista Canario ha defendido que a Canarias para convertirse en Estado no le hace falta sino ir a la ONU y tramitar su proceso de descolonización “cuando nuestro pueblo así lo decida”.

Para este partido, el debate que abre Pedro Sánchez y su partido debe ser más cuidadoso con algunos territorios como Canarias y no tratar a las Islas “como subalternos dentro de la organización territorial del Estado”.

Por su parte la secretaria de Organización de Coalición Canaria (CC), Guadalupe González Taño, ha defendido este martes la nacionalidad canaria dentro del Estado español y ha dicho que no se sorprende que el PSOE se olvide de las Islas.

La nacionalista ha comentado que su partido tiene clara su postura e ideología, que aboga porque Canarias es “una nacionalidad que se encuentra dentro del contexto del Estado español”.

Ha reconocido que le parece normal que el PSOE, “un partido que tiene la cabeza en Madrid”, se olvide de Canarias. “Me hubiera extrañado mucho que algún dirigente de un partido centralista ubicado en Madrid pensara de otra forma sobre Canarias”, ha manifestado.

No obstante, para González Taño, la afirmación de Pedro Sánchez responde a un debate interno del PSOE que tiene que resolver.

Respecto a la posición del Partido Nacionalista Canario (PNC), ha señalado que no le parece mal que este partido “tenga algún matiz diferencial”, ya que las dos fuerzas tienen estatutos y congresos diferentes.

Etiquetas
stats