La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Rafael-José Díaz presenta 'Detrás de tu nombre', poemario con el que se hizo con el Premio Pedro García Cabrera

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 (EUROPA PRESS)

'Detrás de tu nombre' es el título del poemario de Rafael-José Díaz, ganador del Premio de Poesía Pedro García Cabrera 2007, que CajaCanarias dará conocer en su Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife, este viernes dentro de la programación del Otoño Cultural.

En el acto estarán presentes además del autor, el también escritor Bruno Mesa, y el responsable de la Obra Social y Cultural de la entidad de ahorro Álvaro Marcos Arvelo. El trabajo que ahora ve la luz consta de tres series de poemas: 'Detrás de tu nombre', 'El ojo del verbo' y 'Crepitación', que fueron escritas en diferentes épocas de la vida del autor, tanto en verso como en prosa, según informó CajaCanarias en un comunicado.

En palabras de Rafael-José Díaz, la primera de estas series “se centra en la temática de la pérdida, de la ausencia confrontada a una presencia soñada, deseada, que surge a raíz de una lectura intensa de José Ángel Valente y Jabès, dos poetas cuya obra literaria me interesa mucho”. Esta serie contiene también una historia de amor imposible, fragmentada en sus distintos momentos.

Le sigue 'El ojo del verbo', que reúne diferentes poemas en verso “con un carácter abierto y una temática variada, en la que se incluye una reflexión sobre el lenguaje, poemas de temática urbana y evocaciones de diferentes lugares y paisajes”, señala el autor. La tercera de las series que integran la obra premiada, 'Crepitación', combina lo poético y lo narrativo, con un contenido de temática bastante visionaria, que no parte de ninguna historia real sino de visiones o sueños que cobran fuerza y se imponen en forma de palabras que van surgiendo. “En este caso existe una presencia de la muerte bastante importante con figuras desaparecidas y evocación de diferentes lugares de mi infancia”, añade el escritor.

Con respecto al título de su obra, 'Detrás de tu nombre', Rafael-José Díaz desvela que “contiene una cierta ambigüedad al combinar un adverbio con un nombre. De este modo, por un lado puede entenderse como algo estático, de manera que existe un nombre situado detrás de una realidad ausente o desconocida y, por otra parte, también puede dar la sensación de que trata de reflejar algo dinámico en el sentido de ir persiguiendo ese nombre”.

El autor de 'Detrás de tu nombre' aseguró que en este trabajo quiso recuperar un conjunto de series de poemas inéditos que en su momento no pudieron publicarse y con los que practicó un elaborado trabajo de reescritura.

Etiquetas
stats