El PSOE da 20 días a CC para resolver los incumplimientos locales y salvar el pacto de Canarias

Ejecutiva regional del PSOE (ALEJANDRO RAMOS)

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Canarias ha ratificado este miércoles el compromiso al que ha llegado con Coalición Canaria (CC) para salvar el Gobierno regional. Se trata de un documento que consta de diez puntos donde se insta a los nacionalistas a subsanar los incumplimientos locales en un plazo de 20 días desde que firmen el acuerdo. Además, ambos partidos se comprometen a que en 2017 se disponga de un presupuesto que haga preferencia a las áreas de servicios públicos, tales como Sanidad o Políticas Sociales. La Ley del suelo, otro de los puntos que ha generado polémica, también incluirá cambios.

Coalición Canaria tendrá que devolver al PSOE la alcaldía de los municipios de Puerto de la Cruz y Arico (en Tenerife). Además, los nacionalistas deberán expulsar a los concejales de CC en Granadilla de Abona, la localidad cuya moción de censura desencadenó esta crisis en el pacto regional.

Una reunión, que se celebrará este mes de noviembre, tratará el resto de incumplimientos que se han producido en el Archipiélago y se contará con un plazo máximo de tres meses desde la ratificación del documento para reconducir esas situaciones. En dicho encuentro, se podrá decidir qué alianzas en instituciones se pueden volver a definir o cuáles pueden quedar fuera de pacto. 

La adenda se ha aprobado con amplia mayoría y un sólo voto en contra, el del diputado Gustavo Matos. Así lo ha asegurado el vicesecretario general de los socialistas, Francisco Hernández Spínola, quien no se quiso pronunciar sobre qué hará su formación en el hipotético caso de que los nacionalistas no revoquen la situación en los tres municipios de Tenerife que han tensado las relaciones. “Confiamos en que CC cumpla con el acuerdo, el PSOE lo hará”, subrayó.

Spínola insistió en que, una vez más, su partido ha demostrado ser clave para garantizar la estabilidad, como “ya demostró” también con la abstención a nivel estatal para que en España haya Gobierno.

Sanidad, Ley del suelo o RTVC: puntos sensibles

Otras de las polémicas vividas entre los socios del Gobierno de Canarias han sido las referentes a asuntos de Sanidad o a la Ley del suelo. Para el primer tema, el PSOE exige un presupuesto en 2017 que haga preferencia a ello, así como para las áreas de Educación y Servicios Sociales, algo que ha quedado resaltado en el documento. 

En este sentido, el cierre presupuestario acordado por el Ejecutivo regional, por el que la Consejería de Hacienda ejerce un control sobre los gastos, no afectará a aquellos vinculados con los servicios públicos, por tanto ni a la Consejería de Sanidad ni a la de Políticas Sociales, según el escrito. 

CC, a exigencia de los socialistas, se compromete a que se revisen los Fondos de Desarrollo de Canarias (Fedcan) o los que proceden del extinto IGTE, para destinar una una parte de estas partidas precisamente a Sanidad, como llevaban meses demandando los socialistas, al igual que los partidos de la oposición. 

Respecto a la Ley del suelo, el PSOE pide que se defienda “un modelo de desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente”. Por ello, se procederá a simplificar los procedimientos, se conservará la regulación de los espacios naturales protegidos y se contemplarán los usos de suelo rústico asociados a la actividad agrícola y pecuaria.

La evaluación ambiental estratégica será llevada a cabo, según Spínola, por “un órgano colegiado de la comunidad autónoma”, ya sea la Cotmac u otra estructura de nueva creación.

En cuanto a la RTVC, los miembros del pacto regional consideran que dadas las deficiencias detectadas en el modelo del ente público, presentarán una iniciativa legislativa a fin de modificar la Ley y dotarla de más operatividad.

Un Ejecutivo más coordinado

Para garantizar que no se produzcan más enfrentamientos como los liderados por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, quien ha arremetido en diversas ocasiones contra la consejera de Obras Públicas, los socialistas han exigido que quede por escrito el “respeto” que se debe tener hacia la autonomía de los órganos institucionales sin perjuicio de las decisiones del Gobierno.

Los dos partidos establecen, a su vez, que se refuerce la coordinación entre ambos y que la responsabilidad recaiga sobre las personas que ostenten la titularidad de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad y la Viceconsejería de Presidencia del Gobierno.

Spínola subrayó también la importancia de que se mejore la colaboración de los portavoces de los dos grupos parlamentarios y que se respete la proporcionalidad en los nombramientos en la renovación de los órganos estatutarios como el Diputado del Común, Consejo Consultivo de Canarias y Audiencia de Cuentas.

El documento fue consensuado el pasado sábado en una reunión en la que estuvo presente, por parte de los nacionalistas, el jefe del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo; el secretario general de CC, José Miguel Barragán y el secretario de Organización José Miguel Ruano. Por el lado de los socialistas, la vicepresidenta Patricia Hernández; el secretario general del partido, José Miguel Pérez y el vicesecretario Francisco Hernández Spínola .

Este acuerdo será previsiblemente ratificado este sábado por Coalición Canaria y posteriormente por ambas fuerzas en conjunto. Según Spínola se trata de un decálogo de medidas “satisfactorio” para las propuestas que habían hecho tras un largo periodo de negociaciones. “Hemos dejado atrás una crisis” y hemos hecho un “buen acuerdo”.

Etiquetas
stats