eldiario.es

Menú

El Teatro Cuyás en Gran Canaria estrena temporada con 'Angelina o el honor de un brigadier'

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Teatro Cuyás en Las Palmas de Gran Canaria estrenará temporada escénica con 'Angelina o el honor de un brigadier', una comedia de Enrique Jardiel Poncela que se representará desde este viernes y hasta el domingo.

- PUBLICIDAD -

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 (EUROPA PRESS)

El Teatro Cuyás en Las Palmas de Gran Canaria estrenará temporada escénica con 'Angelina o el honor de un brigadier', una comedia de Enrique Jardiel Poncela que se representará desde este viernes y hasta el domingo.

Chete Lera, Soledad Mallol Jacobo Dicenta y Soledad Lapausa encabezan el reparto de esta obra sobre el honor y las apariencias en situaciones en la que la infidelidad matrimonial planea sobre las buenas costumbres, señala el Cabildo en un comunicado.

El montaje cuenta con el añadido de la dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente, un viejo conocido del Cuyás que, entre otras comparecencias, dejó en la isla una grata impresión con su versión futurista de 'La vida es sueño'.

No obstante, en esta ocasión, toca risa. Los aficionados al teatro de Gran Canaria podrán disfrutar de uno de los textos más hilarantes de Jardiel Poncela, un autor que supo destripar a la perfección los convencionalismos de la acartonada sociedad española de principios del siglo XX sacando a relucir, a través de la ironía y la burla descarada, las miserias de la gente bien.

"El humor de Jardiel Poncela ventila, airea, ilumina, hiere, purifica y es un gratificante distanciamiento para revisar los mitos y las grandes palabras, ya tan polvorientas, que durante siglos, guardadas en escapularios, fueron santo y seña de este pueblo y de su teatro", señala el director.

Las entradas para disfrutar de esta reentré escénica ya están a la venta en las taquillas del Teatro Cuyás, a través de la página web de Cajatique (www.cajatique.com) y en el teléfono 902 405 504.

LA CRÍTICA ESPECIALIZADA

La crítica especializada ha sido generosa con esta revisión de uno de los textos fundamentales de la dramaturgia española de la primera mitad del siglo XX.

Pérez de la Fuente, según señalan los cronistas, ha sabido exprimir el texto de Jardiel Poncela con una coreografía actoral de lujo en la que sobresale un Chete Lera magistral.

El resultado es "una historia de cuernos, duelos y apariciones de ultratumba que no parece destinada a conmover los cimientos de la historia del teatro; pero es un Jardiel puro en el que Pérez de la Fuente se encuentra cómodo y a gusto", ha señalado Javier Villán en 'El Mundo'.

Según Pérez de la Fuente, 'Angelina o el honor de un brigadier', nace como propuesta artística de la necesidad de dar a conocer uno de los textos de Jardiel Poncela menos representados en nuestros días.

PIONERA EN EL TEATRO DE HUMOR

'Angelina' es también uno de las obras más delirantes y originales del dramaturgo madrileño, pionera dentro del teatro de humor en España, por sus aportaciones vanguardistas al lenguaje, su originalísimo concepto del humor, y la renovación en los comportamientos sociales de sus personajes.

La trama se desarrolla en Madrid en la primavera de 1880. Angelina, hija de don Marcial, el brigadier, se escapa con Germán el día de su petición de mano. Su padre y Rodolfo, el novio abandonado, les persiguen. Don Marcial se bate en duelo con Germán y le hiere, enterándose entonces de que su mujer, Marcela, le estaba engañando también con el mismo galán. El brigadier ve su honor mancillado y decide tomar medidas drásticas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha