El Estado fija grupos de trabajo para acelerar la reforma de la parte económica del REF

El consejero de Economía del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega (2d), y el jefe de la Oficina Económica de Moncloa, Álvaro Nadal (i), durante una reunión para analizar la propuesta de reforma de los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF) de las islas. EFE/Ángel Díaz

EFE

Madrid —

El jefe de la Oficina Económica de La Moncloa, Álvaro Nadal, ha insistido este jueves en el interés del Gobierno porque la reforma de la parte económica del Régimen Económico y Fiscal (REF) canario “salga adelante lo antes posible”.

Nadal, junto con los subsecretarios de Industria, Empleo, Economía Agricultura, Hacienda y Fomento, se ha reunido con los consejeros de Presidencia, Economía y Hacienda, así como con el viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la UE del Gobierno de Canarias, para analizar la reforma del REF canario.

Este miércoles, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibió en Moncloa al jefe del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo (CC), y le mostró su “firme voluntad” de acelerar desde este mismo jueves la reforma de la parte económica del Régimen Económico y Fiscal (REF) del Archipiélago.

Tras destacar la “amplia” sintonía que se produjo entre Rajoy y Clavijo, Nadal ha explicado que la reunión de este jueves se celebra de “manera inmediata” a la del miércoles porque hay que trabajar en la reforma económica del REF con la “máxima celeridad”, ya que existe interés porque la misma “salga adelante lo antes posible”.

Ha explicado que al ser un sistema económico complejo que abarca muchos ministerios es necesario “hacer grupos y calendarios de trabajo”, que era el objetivo del encuentro.

Por su parte, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno canario, Pedro Ortega, ha señalado que el objetivo es “intentar compensar (en el REF) los sobrecostes que tiene Canarias”.

En declaraciones a Efe, Ortega ha avanzado que se ha acordado un “intenso calendario” de reuniones, en las que trabajaran siete grupos de trabajo a partir del próximo día 11 de septiembre, y que se celebrarán semanalmente.

Ha recalcado que se trata de abordar las medidas que hay para compensar el sobrecoste que supone la lejanía e insularidad de Canarias, y ha precisado que “habrá que negociar la intensidad de esa compensación”.

En este sentido, ha señalado que el objetivo es “intentar llegar a un documento que permita la mejora” del REF económico y que sea “absolutamente escrupuloso”, de manera que “no tenga ningún inconveniente” en el futuro.

El consejero de Economía canario se ha mostrado “satisfecho” por la reanudación de los trabajos para reformar el REF económico, ya que ha recordado que era un asunto que desde el mes de mayo del pasado año se encontraba “parado”.

Etiquetas
stats