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El 15% de la energía del tranvía es renovable, pero el Cabildo de Tenerife no tiene fecha para que lo sea al 100%

SANTA CRUZ DE TENERIFE

El tranvía de Tenerife se abastece en un 15 por ciento de energía solar para su funcionamiento, no obstante, el consejero del área de Economía y Competitividad del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, no precisó para cuando funcionará en un 100 por 100 con energía renovable, pues está pendiente de la resolución de un recurso del Gobierno de Canarias para el concurso de energía eólica.

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SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 (EUROPA PRESS)

El tranvía de Tenerife se abastece en un 15 por ciento de energía solar para su funcionamiento, no obstante, el consejero del área de Economía y Competitividad del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, no precisó para cuando funcionará en un 100 por 100 con energía renovable, pues está pendiente de la resolución de un recurso del Gobierno de Canarias para el concurso de energía eólica.

De no prosperar esta iniciativa, su funcionamiento 'sostenible' dependerá, entonces, de la puesta en marcha de un parque eólico en las cocheras y talleres del Tren al Sur en el municipio tinerfeño de Fasnia, mucho más adelante en el tiempo.

Alonso así lo reconoció en la mañana de hoy en una rueda de prensa en Santa Cruz de Tenerife en donde junto al gerente de la empresa Metropolitano, Andrés Muñoz, presentaron un balance del ahorro en emisiones y contaminación del denominado transporte guiado.

Muñoz reconoció que el uso del vehículo privado, lejos de reducirse, este se ha incrementado --más de un 95 por ciento en los últimos años en Canarias, concretamente-- , lo que representa también un aumento de las emisiones.

Indicó que la media de ocupantes de vehículo en las islas está sobre 1,5 ocupantes por coche lo que supone 136,1 gramos de dióxido de carbono por kilómetro recorrido. En este sentidos indicó que las emisiones de guata se sitúan en 107,3. Frente a setos datos el tranvía supone 49, 43 por ciento de emisiones. "Si cada conductor que viaja en coche lo hiciera en tranvía, las emisiones se reducirían en 90 gramos por kilómetro recorrido", explicó el gerente de Metropolitano.

Dijo también que el uso del tranvía supone un ahorro de 2.866, 80 toneladas de dióxido de carbono al apl8o, lo que supondría el consumo de un pueblo o ciudad con 5.742 personas todo un año.

Otro de los datos ofrecidos por Carlos Alonso es que Canarias se sitúan en el tercer lugar en cuanto a emisiones de gases de efecto invernadero de todo el país después sólo de La Rioja y Murcia.

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