Interior niega que existan buques nodriza que acerquen migrantes a Canarias, como afirma Ana Oramas

La portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Ana Oramas

Natalia G. Vargas

Las Palmas de Gran Canaria —

2

El Ministerio del Interior afirma que “no existe constancia de la utilización de barcos nodriza en las llegadas de migrantes a Canarias”, desmintiendo así las declaraciones de la diputada de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas. Preguntado por Canarias Ahora, el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska ha subrayado que se trata de una ruta en la que no solo se monitorizan las llegadas, sino que la actividad de prevención también se produce en salida, “tanto por la coordinación con los países africanos como por los equipos conjuntos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”. “Así lo demuestra el hecho de que el año pasado cerca de un 30% de los tránsitos fueron abortados en origen”.

Oramas ha insistido en que en los últimos meses han llegado “cientos de cayucos y pateras con personas que vienen de África”, “con una enfermedad que se está controlando a través de Sanidad Exterior, pero que afecta a los números (de positivos) de Canarias en las últimas horas”. “En este momento la ministra de Exteriores debería estar en Mauritania, Senegal, en Marruecos... porque están viniendo incluso en barcos nodriza que les dejan en Tenerife en perfectas condiciones”, ha asegurado la diputada canaria. “Ocúpese de lo que se tiene que ocupar: de defender la frontera sur de Europa”, ha trasladado a la ministra Arancha González. Este medio ha intentado sin éxito contactar con Oramas por vía telefónica.

El consejero de Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, afirmó en el Parlamento regional que los migrantes contagiados de COVID-19 están controlados y aislados, sin ningún riesgo de que contagien a la población local de las Islas. “No hay nadie en el Archipiélago que se haya contagiado por alguien que viene en patera”, señaló.

A la pregunta de la diputada regional del PP, Astrid Pérez, sobre la existencia de migrantes que llegan a las costas sin ser localizados por los radares y que “huyen de la Guardia Civil”, el responsable de Justicia del Ejecutivo canario defendió que “no existe ningún migrante con COVID-19 escondiéndose de las autoridades en cuevas o carreteras”. “Preocúpese más de los botellones y de las reuniones familiares que de los inmigrantes”, rebatió a la alcaldesa de Arrecife.

Etiquetas
stats