Otro juez prohíbe a los cabildos de Gran Canaria y Lanzarote izar la estrellada

La bandera de las siete estrellas verdes en la Fiesta del Charco, en La Aldea.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Las Palmas ha prohibido a los Cabildos de Gran Canaria y Lanzarote izar la bandera con las siete estrellas verdes, en dos autos contra los que no cabe recurso, según precisan ambas resoluciones, a las que ha tenido acceso Efe.

La responsable de este Juzgado se suma así a la decisión que adoptó este jueves la titular del Contencioso Administrativo número 2 de la capital grancanaria, que también prohibió al Cabildo de Fuerteventura enarbolar en sus dependencias la bandera tricolor con las estrellas, ligada en sus orígenes al independentismo canario.

Las tres resoluciones han sido dictadas a instancias de la Delegación del Gobierno en Canarias, que considera que hacer que esa bandera ondee en una sede oficial contraviene la legislación.

Como en el caso de Fuerteventura, los autos relativos a los Cabildos de Lanzarote y Gran Canaria dictan esa medida con “carácter provisionalísimo”, por estimar que concurren circunstancias de “especial urgencia”, dado que el homenaje a esa bandera por su 52 aniversario se va a celebrar a lo largo de este fin de semana.

Sin embargo, a diferencia del Juzgado número 2, la magistrada del 4 no ha citado personalmente a las partes para que le expongan este mismo viernes sus razones antes de decidir si mantiene la suspensión, sino que les ha dado tres días para alegar lo que estimen oportuno.

Los dos autos del Juzgado número 2, dictados este jueves, pero hechos públicos este viernes, suspenden formalmente los acuerdos plenarios por los que los cabildos decidieron sumarse a ese homenaje.

El acuerdo del Cabildo de Lanzarote, gobernado por CC y PSOE, disponía que iba a enarbolar “en un lugar destacado de la ciudad de Arrecife, en las inmediaciones del Cabildo, la bandera tricolor con las siete estrellas verdes del 17 al 23 de octubre de 2016”, según cita la propia resolución judicial.

El acuerdo del Cabildo de Gran Canaria, regido por NC, PSOE y Podemos, establecía que esa bandera iba a ondear “todos los 22 de octubre en un lugar destacado de su sede”.

Tras conocer este jueves la resolución que afectaba a Fuerteventura, el equipo de gobierno del Cabildo de Gran Canaria se apresuró a convocar este viernes, día 21, otro acto de izado de esa bandera.

Los responsables de la corporación insular están estudiando con sus letrados si la nueva resolución que suspende el izado de la bandera con las siete estrellas verdes “todos los 22 de octubre” también es aplicable al acto de hoy, día 21. Si así lo entendiera, el Cabildo sustituirá ese acto por la lectura de un manifiesto.

La Delegación del Gobierno en Canarias cuenta ya con el precedente de una resolución judicial dictada este verano sobre un acto similar celebrado el año pasado en el Cabildo de Lanzarote, una sentencia que resuelve sobre el fondo del asunto, sin limitarse a dictar medidas cautelares de carácter “provisionalísimo”.

Esa sentencia fue emitida precisamente por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Las Palmas, que falló que el Cabildo de Lanzarote infringió la ley en 2015, al invadir con su actuación competencias del Estado y excederse en los límites de la autonomía local atribuyendo “una determinada simbología” a esa enseña, a la que se aludía como “símbolo colectivo del pueblo canario” y expresión de sus “aspiraciones de libertad” y de su “legítimo derecho a decidir su futuro”.

La juez subrayaba en esa sentencia que la ley reguladora del uso de las banderas en España “es clara y taxativa en cuanto a cuáles son las que pueden ser exhibidas” en los edificios públicos, por lo que izar una bandera no oficial “en un lugar destacado de la sede del Cabildo constituye una flagrante vulneración de la norma, con independencia de que no haya sido junto a los símbolos oficiales y en un lugar separado de estos”

Etiquetas
stats