La oposición fuerza al Gobierno canario a dar explicaciones en el Parlamento sobre las microalgas

José Manuel Baltar y Nieves Lady Barreto deberán comparecer en el Parlamento para dar explicaciones sobre las microalgas. (EFE)

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

El Gobierno, forzado por todos los grupos de la oposición salvo el Mixto (Agrupación Socialista Gomera), comparecerá el jueves 7 de septiembre en una Comisión extraordinaria y ad hoc para que los consejeros de Sanidad, José Manuel Baltar, y de Política Territorial, Nieves Lady Barreto, expliquen de forma conjunta cómo afecta en la salud pública y en el medio ambiente el afloramiento masivo de microalgas que este verano se ha producido en Canarias.

Así lo ha decidido la Mesa de la Cámara y la Junta de Portavoces reunidas este lunes y, aunque la oposición había pedido que ambas comparecencias extraordinarias se celebraran un día antes, el Ejecutivo en minoría que preside el nacionalista Fernando Clavijo pidió retrasar las mismas 24 horas debido a que celebrará un Consejo de Gobierno en La Gomera el miércoles, 6 de septiembre.

Con todo, la marea roja de cianobacterias que ha afectado a las Islas desde el pasado mes de junio protagonizará el inicio del curso parlamentario, pues si bien los miembros del gabinete no han informado motu proprio a la ciudadanía, no solo ahora se verán obligados a hacerlo en una comisión extraordinaria creada al efecto, sino que también la oposición lleva sendas iniciativas al respecto para la sesión plenaria prevista para los días 12 y 13 de septiembre.

“Lamentable espectáculo”

“Ante el lamentable espectáculo de haber comprobado cómo el Gobierno se ha escondido ante este problema que ha causado alarma social, la oposición ha tenido que volver a liderar la actividad política obligando al gabinete a dar la cara y dejar de esconderse”, ha asegurado el portavoz socialista, Ignacio Álvaro Lavandera, al término de la sesión.

A este respecto, ha asegurado que el Grupo Socialista pedirá al Gobierno en el primer pleno parlamentario del nuevo período de sesiones que comparezca para informar de las medidas adoptadas tendentes a evitar los vertidos de aguas fecales en las costas canarias, una cuestión que para Lavandera “ya es más que preocupante porque estamos ante una situación de vertidos al mar de millones de litros de agua sobre la que el Ejecutivo debe informar de manera pormenorizada y actuar urgentemente”.

Pero no solo los socialistas controlarán al Gobierno sobre este asunto en el pleno, ya que Nueva Canarias (NC) y Podemos han pedido comparecencias tanto sobre la afección a la salud y al medio ambiente de las microalgas como de la contaminación y del cierre de playas. Por su parte, el propio Gobierno y el Grupo Nacionalista han solicitado comparecer para informar sobre el “censo de vertidos tierra-mar”.

Etiquetas
stats