eldiario.es

Menú

Dos pájaros de un tiro: REF y Estatuto

PROPUESTA DE REFORMA

El Partido Socialista Canario propone abordar de manera conjunta la reforma de los dos textos para crear de manera coordinada el futuro marco económico y político de las islas.

- PUBLICIDAD -

El PSC-PSOE ha pedido unir la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias con la del Estatuto de Autonomía para que se solucione el mayor problema de las islas, el desempleo, según ha dicho este sábado su vicesecretario de política institucional y economía, Francisco Hernández Spínola.

El secretario de organización del PSOE Canarias, Julio Cruz (d), saluda a varios miembros de la Comisión Ejecutiva Regional de este partido, que se reunió hoy en Las Palmas de Gran Canaria para analizar la situación política de las islas y las próximas elecciones europeas. EFE/Elvira Urquijo A.

El secretario de organización del PSOE Canarias, Julio Cruz (d), saluda a varios miembros de la Comisión Ejecutiva Regional de este partido, que se reunió hoy en Las Palmas de Gran Canaria para analizar la situación política de las islas y las próximas elecciones europeas. EFE/Elvira Urquijo A.

En un receso de la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE canario, convocada en Las Palmas de Gran Canaria para analizar la situación política de las islas y las próximas elecciones europeas, Hernández Spínola ha defendido que este es el momento de modificar el Estatuto autonómico para ligarlo a la reforma del REF.

En su opinión, hablar de la reforma del Estatuto significa "hablar de empleo, desarrollo económico y del bienestar de la sociedad canaria", y ha agregado que estas modificaciones están estrechamente vinculadas.

El dirigente socialista ha subrayado que Canarias se encamina a un nuevo REF, por lo que a su juicio, el año 2014 es clave para que se produzca esa actualización y el PSOE, "que está comprometido con la sociedad canaria", quiere aprovechar una ocasión que califica de histórica.

Hernández Spínola ha recordado que la renovación del REF se hace cada 15 o 20 años de una manera integral y que, en el 2014, se está en un momento "crucial e importante" para la vida de los canarios ya que esta herramienta fiscal no solo tiene que beneficiar a un sector de la sociedad, sino que debe ayudar a toda la ciudadanía.

En ese sentido, Hernández Spínola ha resaltado que el REF debe servir para crear empleo y, para ello, el PSOE pide que se consigan incentivos para favorecer la contratación y bonificaciones para la cuotas empresariales a la Seguridad Social.

El vicesecretario del PSC-PSOE ha calificado de "fundamental" el consenso en esta materia y que, el conseguido en julio de 2012 en el Parlamento regional, se extienda a la negociación que se desarrollará en el mes de febrero entre los gobiernos de España y Canarias, encaminado a que la creación de empleo sea el centro de la nueva reforma del REF.

Asimismo, ha apuntado que el nuevo REF tiene aspectos fiscales, en los que estarían las bonificaciones e incentivos que propone el PSOE, y también trata la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC), un instrumento en la actualidad "controvertido" y que ha dejado de ser útil para el empresariado por la inseguridad jurídica que provoca, según ha explicado.

En esa línea, ha apostado por la Deducción por Inversiones en Canarias (DIC), ya que es un instrumento muy potente en el que se han refugiado la mayoría de los empresarios de las islas ante el fracaso que ha experimentado la RIC.

Hernández Spínola también se ha referido a los aspectos económicos que Canarias debe incluir en el nuevo REF, sobre los que ha pedido hacer una propuesta global, y ha detallado que deben incluirse compensaciones en materia de transportes, energía, agua, telecomunicaciones y turismo.

También ha solicitado que se utilice el ICO para la financiación pública y privada, para que, con las compensaciones, se pueda crear en Canarias un mercado interior fuerte.

El dirigente socialista tampoco se ha olvidado de las inversiones en el exterior, a las que ha considerado que se debe "proteger, potenciar y animar", a través de incentivos, para que las producciones canarias puedan ser objeto de exportación.

Tras recordar el hito reciente en una sentencia del Tribunal Constitucional que ha dejado desprotegido al REF, por lo que carece de la suficiente garantía institucional, ha pedido mejorarla a través de la reforma del Estatuto de Autonomía.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha