La Audiencia Nacional suspende la expulsión del activista Hassanna Aalia

El saharaui Hassanna Aalia.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La Audiencia Nacional ha adoptado la medida cautelar que suspende la salida obligatoria de España del activista saharaui Hassanna Aalia, quien había presentado un recurso en este organismo contra la resolución de Interior que le denegó el asilo.

La medida será válida y eficaz hasta que la propia Audiencia Nacional fiscalice la decisión del Ministerio de Interior de denegarle la protección internacional del asilo recurrida por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.

En enero de 2012 Hassanna Aalia solicitó protección internacional al Gobierno español porque estaba perseguido por el Gobierno marroquí debido a su militancia. Aalia, de 27 años, fue juzgado en rebeldía y condenado el 17 de febrero de 2013 a cadena perpetua por un tribunal militar marroquí tras participar en 2010 en el campamento de protesta pacífico de Gdeim Izik, a 12 kilómetros de El Aaiún (Sahara Occidental), pena de la que tuvo conocimiento cuando participaba en el País Vasco en un proyecto de formación para jóvenes activistas saharauis.

En enero de este año, la Comisión de Interior del Congreso rechazó, con los únicos votos en contra del PP, una proposición no de ley por la que se instaba al Ministerio del Interior a que reconsiderada la denegación de asilo político a Aalia, avalando el procedimiento que Marruecos seguía en contra de Aalia.

Hassanna Aalia ha desarrollado su militancia política en la Asociación de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos (A.S.V.D.H.), denunciando la situación del pueblo saharui de manera pacífica y con especial atención a las desapariciones forzadas, los malos tratos y las torturas que han sufrido quienes luchan por esta causa.

Etiquetas
stats