eldiario.es

Menú

Ben Magec alerta de que la nueva ley sobre biodiversidad permite construir 'mega proyectos'

LOS ECOLOGISTAS ACUSAN A GOBIERNOS CENTRAL Y CANARIO DE PERSEVERAR EN EL CEMENTO

La organización tacha de "asesinato al Medio Ambiente" la política del Gobierno canario y convocan a manifestaciones ciudadanas.

- PUBLICIDAD -

La ONG Ben Magec-Ecologistas En Acción tildó este jueves de "horripilante" la Proposición de Ley presentada recientemente por CC en el Parlamento de Canarias sobre biodiversidad al tiempo que afirmó que busca que se permita la construcción de los mega proyectos que el Gobierno regional ha previsto.

"Los partidos que sustentan el Gobierno de Canarias, con el permanente apoyo del Gobierno central, lejos de empezar a buscar nuevas vías para el desarrollo del Archipiélago en esta situación de crisis, aceleran el actual modelo hiperdesarrollista basado en el asfalto y el cemento que nos ha llevado al desastre", afirma Ben Magec en un comunicado que añade que "esto, a pesar de que todos los expertos internacionales coinciden que debe haber un cambio drástico para salir de la crisis, que entre otras cuestiones implica el no seguir construyendo mega infraestructuras de transporte de dudosa o nula rentabilidad socioeconómica".

Para la organización ecologista, el "empecinamiento" en continuar con "barbaridades" como el puerto de Granadilla (Tenerife), reimpulsar un proyecto tan destructor como el puerto de Fonsalía (Tenerife) -que parecía abandonado por su absoluta estupidez-, empecinarse en meter sistemas ferroviarios en islas tan abruptas como las dos capitalinas, o continuar con la política de asfaltado generalizado -con más autovías y carreteras-, parece no tener límites, y sin duda "la historia juzgará a los actuales gobernantes como los principales destructores de unas islas que poseían una biodiversidad privilegiada a nivel planetario".

En esta línea, afirma Ben Magec que "lo único que frenaba esta destrucción sin límite eran unos servicios técnicos autonómicos y un marco normativo, que si bien no estaban ni de lejos dimensionados a la importancia natural de nuestro archipiélago, sí permitían cierto freno a la política de honkonización que siempre han pretendido para estas islas".

Enemigo mortal

"Este marco normativo y estos recursos humanos públicos han tenido un enemigo mortal en la persona que se supone debería ser su máximo aliado: Domingo Berriel, elevado a consejero en materia ambiental con toda la intención del mundo por parte de los dos últimos presidentes del Gobierno de Canarias. "Las purgas de funcionarios, el desmantelamiento de servicios básicos y el aniquilamiento de normativa de protección clave, dejará en su momento tras de sí una situación difícilmente superable para las generaciones futuras, y una Canarias sin duda en situación pésima", dicen.

Según el portavoz de Ben Magec-Ecologistas en Acción, Fran Castro, "el último invento del consejero ha sido la nueva proposición de ley para aniquilar el actual catálogo canario de especies amenazadas, con una nueva propuesta de catálogo absolutamente descafeinado y pervertido".

"Y como ya ha tenido problemas con los informes internos de los funcionarios de la Consejería que no han avalado los disparates que continuamente pretende, no se le ocurre otra cosa que presentar una proposición de ley absolutamente técnica, y por tanto, materia que debería ser exclusiva del Gobierno, como propuesta del grupo parlamentario CC, y así evitar el control a dicho documento por parte de los servicios técnicos del Gobierno", argumentó.

Para Fran Castro "esta proposición de ley no tiene otro objeto de permitir todos aquellos proyectos disparatados e ilegales, empezando por el puerto de Granadilla, de una forma patética y antidemocrática, rehusando el debate público y técnico, e imponiendo de una forma lamentable la destrucción generalizada de Canarias".

Movilizaciones

Ante esta situación, la Federación ecologista anuncia que "hará todo lo humanamente posible para frenar esta impostura desde el punto de vista legal".

"Hacemos un llamamiento para que la ciudadanía no se deje amedrentar por estos gobernantes plegados a cuatro empresarios que ven a Canarias como un solar, y solicitamos que no desfallezca y una vez más, salir a respaldar posibles movilizaciones masivas contra esta situación, que no sólo está machacando nuestro cada vez más escaso medio ambiente", concluyen.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha