eldiario.es

Menú

Cien canarios se quedan ciegos al año por la diabetes

UN DIAGNÓSTICO PRECOZ EVITARÍA EL 90% DE LOS CASOS

- PUBLICIDAD -

La diabetes deja ciegos a 100 canarios al año, aunque el 90% de los casos se podría evitar con un diagnóstico precoz, informó este lunes la Clínica Oftalmológica Gran Canaria con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra este martes.

La retinopatía diabética es la primera causa de ceguera en el mundo y se estima que la padecen unos 80.000 canarios, de los que 5.000 pueden quedarse ciegos en 15 años, advierte en una nota.

Se trata de una patología que afecta a la retina de los pacientes diabéticos por la que los vasos sanguíneos que suministran sangre a la retina se lesionen por el alto nivel de azúcar, volviéndose frágiles e irregulares, lo que ocasiona hemorragias o desprendimientos que causan pérdida de agudeza visual, bien de manera lenta y progresiva o bien de forma brusca.

Los riesgos de desarrollar retinopatía diabética aumenta con el paso del tiempo, de manera que tras cinco años de padecimiento de la diabetes, el 23% de los pacientes presenta retinopatía diabética, a los diez años el 60%, y a los 15 el 80%, de los que el 30% tendrá graves problemas de vista si no controla su patología con un oftalmólogo.

El embarazo puede acelerar el desarrollo de la retinopatía en mujeres diabéticas, por lo que este colectivo requiere exámenes oculares periódicos.

Del mismo modo, advierte el centro clínico, los diabéticos juveniles también tienen mayor riesgo de padecer diabetes.

La única forma de diagnosticar la retinopatía diabética es la realización de un examen de fondo de ojo, un control el centro clínico afirma que debe realizarse todo paciente diabético en el momento en el que se diagnostica su enfermedad, y, posteriormente, periódicamente de acuerdo con la valoración realizada por su oftalmólogo.

La prevención es la mejor arma contra el avance de la retinopatía diabética, pero a pesar de que es sabido que la diabetes supone un grave riesgo para la vista, el 40% de las personas que la padecen nunca se ha sometido a una exploración oftalmológica, lamenta.

Los especialistas de la Clínica Oftalmológica Gran Canaria alertan por ello de los riesgos que conlleva esta enfermedad y recomiendan a los pacientes diabéticos una exploración oftalmológica al menos una vez al año para detectar a tiempo posibles lesiones oculares que pueden conducir a la ceguera.

Además, "resulta fundamental un control estricto de la glucemia del paciente diabético", ya que los niveles elevados son el principal factor de empeoramiento de la retinopatía diabética.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha