La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Colectivos y plataformas se muestran contrarios a la Ley del Tercer Sector

El pleno del Parlamento de Canarias debate  las enmiendas a la totalidad presentadas al proyecto de Ley de Presupuestos de la comunidad para 2017. EFE/Cristóbal García

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

Las plataformas 29E y Por la Dignidad, entre otras, han presentado en el Parlamento de Canarias un escrito en el que rechazan por diversos motivos el Anteproyecto de Ley del Tercer Sector al entender que va contra la dignidad de las persona en riesgo de pobreza.

“Rechazamos este el anteproyecto por innecesario, pues no aporta nada que no esté ya legislado, y porque se ha elaborado faltando a la obligación premisa de participación social suficiente y representativa, dejando fuera del desarrollo a buena parte de los colectivos críticos, como ha ocurrido con la leyes y decisiones que se tomar en Canarias”, ha asegurado Eloy Cuadra, representantes de Por la Dignidad.

Cuadra explicó que Canarias presenta un récord en el PIB y en ingresos por turismo y que a la vez tiene máximos de pobreza con decenas de miles de hogares en situación de pobreza severa, con una prestación de inserción que sólo llega a una pequeña parte de quienes lo necesitan, con desahucios y corte de suministros básico a diario.

“El Gobierno es incapaz de dar una solución a esta grave situación; parece no importarle que la pobreza y la miseria sean un endemismo más de las islas y deja en manos de la caridad institucionalizada lo que no quieren abordar con políticas que posibiliten un mejor reparto de la riqueza”, afirmó Cuadra.

El represente de Por la Dignidad, acompañado por el de Plataforma 29E Lolo Dorta, también comentó que presentan el escrito en el Parlamento canario para que “nuestros representantes políticos sepan que no están representando con esta norma a buena parte de la población canaria que peor lo pasa”.

El texto que han remitido a todos los grupos de la Cámara “es solo una primera toma de contacto de lo que esperamos sea una dinámica continuada de participación social real y efectiva con la que llevar a nuestras instituciones la voz de la calle tantas veces silenciada, en relación a tantos y tantos problemas que sus señorías insisten en no atender”, han señalado.

“Nuestro rechazo a este Anteproyecto de Ley del Tercer Sector se fundamenta en la institucionalización de la beneficencia que representa, intentando apropiarse de nuestros espacios de apoyo mutuo y de las redes solidarias y de economía social que funcionan al margen de las instituciones, reglando, censando y fiscalizando a las ONG legalizadas cuyo campo de actuación son nuestros barrios y pueblos, nuestras luchas contra la precariedad, la exclusión y la pobreza”, ha dicho Eloy Cuadra.

Según los representantes de esas plataformas, “el tercer sector es su invento para mercantilizar la pobreza, para desactivar la lucha socia

Etiquetas
stats