eldiario.es

Menú

Defensa recupera partes "fundamentales" del helicóptero del SAR y da por concluido el rescate

El buque de acción marítima 'Rayo' regresa a la capital grancanaria con la parte del helicóptero que ayudará a aclarar las causas del accidente

- PUBLICIDAD -
El cadáver de uno de los tres militares fallecidos en el accidente del helicóptero es trasladado del buque de acción marítima 'Rayo'-. EFE/Ángel Medina G.

Imagen de la llegada del buque de acción marítima 'Rayo' con los cadáveres de los militares EFE/ÁNGEL MEDINA G.

Las Fuerzas Armadas han conseguido recuperar las partes "fundamentales" del helicóptero del Ejército del Aire que cayó al Atlántico hace dos semanas, en un accidente que costó la vida a sus tres tripulantes, según han informado este viernes fuentes del Ministerio de Defensa.

En esa operación trabajó este jueves, durante todo el día, un equipo de 22 buzos de la Armada con el apoyo desde la superficie del buque de acción marítima Rayo, los cazaminas Turia y Segura y el buque civil noruego Olympic Zeus.

Defensa da por completada la operación de recuperación de los restos del helicóptero, que ahora se pondrán a disposición del juez militar encargado del caso y de la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM), con el fin de intentar aclarar qué hizo que se precipitara al mar.

El ministro, Pedro Morenés, ya adelantó este jueves que se baraja la posibilidad de que el Superpuma sufriera algún tipo de problema técnico cuando volaba a 2.000 metros de altitud, de regreso a su base de Gran Canaria, tras haber participado en unos ejercicios en Senegal.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, explicó que el accidente se produjo en un vuelo que, en principio, no presentaba riesgo alguno y con buenas condiciones meteorológicas.

El helicóptero, perteneciente al Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) del Ejército del Aire, cayó al mar a más de 500 kilómetros al sur de Gran Canaria, en un punto sin cobertura de radio ni radar desde el archipiélago. Sus restos se hundieron a unos 50 metros de profundidad, fragmentados en al menos tres bloques.

Como consecuencia del siniestro, fallecieron sus tres tripulantes: el capitán José Morales, el teniente Saúl López y el sargento Jhonander Ojeda, cuyos cuerpos fueron recuperados hace una semana por los submarinistas de la Armada de la cabina del aparato.

El Rayo, el buque de la Armada que ha coordinado sobre el terreno todo el operativo de búsqueda del helicóptero y su tripulación, ya ha emprendido el viaje de regreso a la base naval del puerto de Las Palmas de Gran Canaria.

También han puesto rumbo a Gran Canaria el Olympic Zeus y los dos cazaminas de la Armada con los restos de la aeronave, ha precisado las fuentes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha