La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

El Monte de Piedad de La Caja tiene en cartera 8,2 millones en préstamos

La Fundación La Caja de Canarias celebra el centenario del Monte de Piedad. EFE/Elvira Urquijo A.

El Monte de Piedad de La Caja de Canarias, que el próximo 1 de julio celebra el centenario de su creación, tiene en cartera 15.954 préstamos por valor de 8,2 millones de euros, según ha informado este jueves el presidente de la Fundación La Caja, Blas Trujillo.

Para conmemorar este aniversario, el Monte de Piedad, que constituye la principal fuente de financiación de esta fundación, dará a conocer en prensa y redes sociales las ventajas de su instrumento financiero, “que no tiene rival” y reporta “un acceso rápido, barato y seguro a un crédito”, ha resaltado Trujillo, quien ha destacado que su tipo de interés oscila entre el 7,75 y el 9,30 %, frente al 18 % que ofrecen otras entidades.

Además, el Monte de Piedad de La Caja organizará el 1 de julio una jornada sin comisiones para clientes, de la que se podrán beneficiar los prestatarios que tengan que renovar sus contratos, cuyo vencimiento es anual y sus intereses se pagan en el momento de su liquidación, según ha explicado en una rueda de prensa su directora, Irene Suárez.

La exposición “Monte de Piedad, 100 años de una gran obra”, que se inaugura este jueves en el CICCA, y unas jornadas gratuitas de tasaciones de joyas y alhajas completan el programa de actos con motivo de este centenario.

Suárez ha explicado que, aunque el perfil tipo del cliente del Monte de Piedad siempre ha sido mayoritariamente femenino, esta tendencia se ha incrementado en estos años de crisis económica, cuando, además de recibir a clientes con profesiones “que antes no venían”, ha crecido la afluencia de mujeres de mediana edad dedicadas en exclusiva a las labores domésticas que empeñan joyas y alhajas para poder sacar adelante a su familia.

Así, hasta el Monte de Piedad de La Caja llegan muchas mujeres que optan por el empeño para que sus nietos, que ahora viven en sus casas junto a sus hijos, que también han tenido que regresar tras quedarse en paro, puedan salir adelante.

Pese a que esta institución ha sido utilizada tradicionalmente para paliar necesidades, por lo que se la conoce mayoritariamente, Blas Trujillo ha insistido en que su instrumento financiero es “más rentable y competitivo” para cualquier perfil de cliente.

El año en el que se creó, 1914, el volumen de préstamos del Monte de Piedad de La Caja se cifraba en 40.000 pesetas, cantidad que creció hasta los 13 millones de pesetas en los primeros años de la década de los treinta.

En 1934 llegó su declive, cuando el Gobierno decretó su intervención, y cinco años más tarde se produjo su liquidación.

Fue entonces cuando el Cabildo de Gran Canaria promovió la creación de La Caja y de su Monte de Piedad, ha rememorado Blas Trujillo.

Por su parte, Irene Suárez ha recordado que en sus orígenes, cuando se permitía empeñar un amplio abanico de artículos, que hoy ha quedado reducido a joyas y alhajas, el Monte de Piedad llegó a atesorar telas de lana, colchas antiguas y cámaras fotográficas.

Etiquetas
stats