Detectada una mancha de fuel de cuatro kilómetros de largo en Veneguera

Miembros de Greenpeace que se han desplazado junto con expertos de la Facultad de Ciencias del Mar en la Universidad de las Palmas en un barco hasta la zona del hundimiento del 'Oleg Naydenov'. (EFE/GREENPEACE)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha informado este miércoles de que se han encontrado resto de fuel a tres kilómetros de la costa suroeste de Gran Canaria.

Según informa EFE, la ministra ha señalado que no se puede decir con total certeza que el fuel hallado pertenezca al pesquero hundido y ha afirmado que serán los análisis de los medios desplazados los que lo determinen.

Aunque todavía no existe afección de fuel en la costa, la constatación de presencia de restos de hidrocarburos en el mar dentro de una Zona Especial de Conservación y Zona de Especial Protección para las Aves ha llevado a la Capitanía Marítima a elevar la aplicación del Plan Marítimo Nacional a su fase 2.

“Aunque no tenemos constancia de que los restos procedan del lugar del hundimiento, estamos trabajando como si lo fueran”, ha dicho la ministra de Fomento a los periodistas.

Son “pequeñas manchas de fuel, hay restos de basura, hay como una especie de corriente rectilínea que se extiende cuatro kilómetros”, pero “no es una mancha entera continua”. Se trata de “una línea recta, como un pequeño río dentro de las corrientes” y “se ha hecho una análisis para saber qué tipo de fuel es”.

La mancha con resto de hidrocarburos fue descubierta a las 13:30 horas de este miércoles en la costa de Veneguera, zona que se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, por un helicóptero del Gobierno de Canarias que vigila la costa tras el hundimiento del pesquero ruso Oleg Naydnov en busca de fauna afectada.

De acuerdo a los primeros datos técnicos, la mancha “estaría saliendo hacia afuera”, aunque la situación puede cambiar debido el tipo de corrientes en la zona, ha señalado la ministra, quien ha destacado que “a más cercanía a la costa, más intensidad en la actuación”.

La embarcación Salvamar Talia se ha dirigido al lugar, donde ha encontrado “dos regueros que contienen restos de fuel de diversos tamaño, pequeños, y la tripulación está procediendo a recoger los restos que encuentra para impedir que alcance la costa”.

Al mismo tiempo, el buque Luz de Mar, equipado para la recogida de más de 287 metros cúbicos de fuel está también en la zona y ha desplegado los tangones y está recogiendo restos de hidrocarburos.

En el lugar se encuentra también la Salvamar Alferat, que colabora en el área más próxima a tierra, mientras que el remolcador Punta Salinas se ha dirigido al puerto de Arinaga en busca de material por si fuera necesario, y el Miguel de Cervantes se dirige al lugar. Aunque todavía no existe afección de fuel en la costa, la constatación de presencia de restos de hidrocarburos en el mar dentro de una Zona Especial de Conservación y Zona de Especial Protección para las Aves ha llevado a la Capitanía Marítima a elevar la aplicación del Plan Marítimo Nacional a su fase 2.

El Instituto de Oceanografía ha informado de las zonas sobre las que hay que tener “vigilancia permanente” pues en ellas podría aparecer “alguna mancha dispersa”, ha dicho Pastor.

Los medios se encuentran preparados y están trabajando para “mantener permanentemente controlada la costa, y unos kilómetros hacia adentro”, ha agregado Pastor.

Todos los planes técnicos están activados de acuerdo a lo que establece el Plan Marítimo Nacional y este jueves habrá una reunión con los municipios que podrían verse afectados -Mogán, San Bartolomé de Tirajana y Santa Lucía-.

Por su parte, fuentes del ayuntamiento de Mogán han informado a Efe de que sobre las 13:00 horas se recibió la alerta de la aparición de una pequeña mancha de combustible de entre 5 y 6 metros cuadrados, que fue limpiada por Salvamento Marítimo.

Las fuentes municipales desconocen si se trata de la misma mancha de la que ha advertido la ministra de Fomento aunque señalan que no se puede confirmar que se trate del fuel procedente del pesquero hundido ya que es una zona costera de tránsito de barcos en la que en otras ocasiones ha aparecido manchas de combustible procedente de las embarcaciones.

La zona de Veneguera se encuentra dentro de la reserva de la biosfera de Gran Canaria y se incluye con franja protegida por su alto contenido ambiental, la franja de mar que se extiende desde la punta del Descojonado, en La Aldea, hasta la punta de Maspalomas.

Según ha explicado a Canarias Ahora el patrón mayor de la Cofradía de Arguineguín, Ricardo Ortega, este martes un joven que realiza travesías para los extranjeros divisó dos manchas entre 50 y 60 metros a dos millas (15 kilómetros) de Mogán. Señala que esta tarde ha sobrevolado la zona un helicóptero de Salvamento Marítimo y desde esta mañana también se encuentra cerca la embarcación Guardamar Talía.

“Por los vientos, mañana podría llegar a Tazarte y después a Güigüi”, reconoce Ortega. Además, también expresó que esta mañana en la zona de Puerto Rico uno de los barcos de Salvamento ya estaba estudiando la mancha y que todo hace indicar a que es la misma que se encontró este lunes a nueve millas de la costa.

Mientras, Jesús Cisneros, profesor de Contaminación Marina de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), ha explicado este miércoles nada más conocer que se había localizado este vertido que ahora se deberán tomar muestras para determinar si el fuel procede del pesquero ruso Oleg Naydenov.

El profesor universitario ve bastante probable que se trate de fuel que ha aflorado a la superficie proveniente del arrastrero a través de los remolinos que actúan en la zona, que generan unas corrientes “imprevisibles”, aunque tampoco ha descartado que el derrame se haya producido como consecuencia de la limpieza de la sentina de un buque.

Precisamente este miércoles por la mañana un equipo de la ULPGC se había desplazado en un barco de Greenpeace a las inmediaciones del lugar donde naufragó el Oleg Naydenov para intentar tomar muestras en este área.

Cisneros ha vuelto a lamentar la ausencia del plan de contingencia que debió activarse nada más incendiarse el barco y la falta de medios para analizar la situación.“Intentaremos encontrar un barco para acercarnos a la zona”, ha dicho.

Plan operativo de atención a la fauna

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha movilizado ya 50 personas de la empresa Tragsa que estarían en disposición de actuar inmediatamente en Gran Canaria. Además, otras 150 personas de Tragsa están en el resto de las islas preparadas para actuar si fuera necesario.

El director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Pablo Saavedra, junto a la directora técnica de la División de la Protección del Mar, Ainhoa Pérez Puyol así como representantes de la empresa pública Tragsa, continúan coordinando los trabajos del Plan Operativo de atención a la Fauna puesto en marcha este pasado lunes.

Durante esta jornada, tanto un helicóptero como un barco de la Guardia Civil han patrullado la zona con el fin de localizar ejemplares de fauna afectados por el vertido. Hasta el momento, han sido localizadas tres pardelas, dos por efectivos de la Guardia Civil y una tercera por un pescador, y han sido trasladadas al Centro de Recuperación de Gran Canaria

Etiquetas
stats