El jefe de la Policía Local de Telde, multado con 1.000 euros por conducir borracho

Comisaría de la Policía Local de Telde (TELDE.ES)

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

El jefe accidental de la Policía Local de Telde, Miguel Álvarez, fue sorprendido por la Policía Nacional a primera hora de la mañana del 30 de mayo conduciendo ebrio por el Vial Costero de La Garita (Telde) con una tasa de 0,53 mg/l de alcohol, duplicando el doble de lo permitido (0,25 mg/l).

Álvarez, que estaba fuera de servicio en el momento del alto, fue visto en estado de embriaguez por un ciudadano que fue el que dio aviso a la Policía Nacional. Cuando dos agentes de este cuerpo lo interceptaron, en las cercanías de la rotonda de El Drago al volante de un coche marca Honda de color azul, el máximo responsable del cuerpo de la seguridad municipal recordó a los mismos el cargo que ostentaba, lo que no les intimidó, ya que procedieron a llamar a la Policía Local de la ciudad, que es la que tiene competencias para hacer la prueba de alcoholemia.

La primera patrulla de la Policía Local que llegó hasta la glorieta donde fue detectado no le hizo la prueba, por lo que se tuvo que avisar a la Unidad de Atestados de la localidad, la cuarta ciudad más poblada de Canarias con más de 100.000 habitantes. Esta sí procedió a hacerle el control en el que Álvarez dio una tasa de 0,53 mg/l de alcohol en aire espirado, cerca del 0,60 mg/l a partir del que es constitutivo de delito contra la seguridad vial y que puede ser sancionado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de seis a un año o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, aparte de la retirada de la licencia de conducción por un tiempo mínimo de un año. Sin embargo, al jefe accidental fue multado con 1.000 euros, aparte de retirársele seis puntos del carné de conducir.

Fuentes policiales consultadas por Canarias Ahora afirman que esta no es la primera vez que el jefe accidental protagoniza un incidente similar al volante, además, Álvarez ha comentado a círculos de la Policía municipal de que el suceso protagonizado en la mañana del Dïa de Canarias se trataba de una acción premeditada.

Miguel Álvarez es hijo de Francisco Álvarez, que fue también jefe de este cuerpo durante el mandato de Francisco Santiago y en la actualidad opta a la convocatoria para cubrir la plaza de inspector del cuerpo.

Su cargo accidental es debido a que el anterior comisario, Antonio Mederos, agotó el pasado mes de mayo su comisión de servicios otorgada en noviembre de 2013. En ese año la por entonces alcaldesa, María del Carmen Castellano, relevó al frente del cuerpo de seguridad municipal al policía que estaba al cargo, Félix Ramos, por pérdida de confianza.

En la actualidad la oposición para el puesto del inspector del cuerpo está bajo sospechas de amaño ya que el propio Mederos influyó en las bases del mismo, como ya adelantó este periódico el pasado 28 de abril.

El concurso, tramitado por la vía de urgencia, había despertado suspicacias desde el momento en el que el gobierno municipal decidió modificar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para permitir que pudieran optar al cargo funcionarios de otras administraciones y no solo del Ayuntamiento de Telde por el sistema de promoción interna. Y es que, a pesar de que ha ocupado durante dos etapas distintas la jefatura de la Policía Local de Telde, siempre en comisión de servicios, Antonio Mederos tiene plaza en propiedad en Santa María de Guía.

Etiquetas
stats