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El SEPLA le recuerda a Barreto que en el pliego de los helicópteros del GES "sí aparecían" las grúas

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad había asegurado en el Parlamento de Canarias "que la falta de grúa no impedía llevar a cabo los rescates con seguridad, que tampoco aparecía como condición en el pliego"

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Helicóptero del GES.

Helicóptero del GES.

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) ha respondido a la consejera de  Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, que la exigencia de grúas a los helicópteros de rescate del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) "sí" aparecía en el Pliego de Prescripciones Técnicas, a pesar de que la política aseguró este miércoles  "que la falta de grúa no impedía llevar a cabo los rescates con seguridad, que tampoco aparecía como condición en el pliego".

En concreto, el SEPLA señala que la exigencia aparecía en su punto 4.1.a.9 para los helicópteros del Lote 1 y que posteriormente fue corregido y ampliado a los helicópteros del Lote 2 según Resolución 1260/15 de 17 de Julio de 2015, por lo que apuntan que las declaraciones de Barreto son "inexactas" o bien la consejera "desconoce el pliego de un concurso público que es de su entera responsabilidad".

Desde el sindicato recuerdan que ellos no buscan "entrar en guerras de empresas" y que lo único que están haciendo es denunciar ante la sociedad "hechos irregulares y de los que dependen la seguridad de las personas y de los bienes".

Así, aclaran que desde el 12 de Noviembre de 2015 tres de los helicópteros de la nueva operadora carecían de grúa y que en la actualidad "son cuatro de los cinco contratados".

Aparte, SEPLA denuncia que los rescates "pueden" haberse hecho de forma "segura", pero asegura que se ha carecido de los principios de "eficiencia y rapidez" por carecer de grúa, "que es el elemento básico y fundamental de los servicios de rescate aéreo de todas las partes del mundo en los que el tiempo es factor inherente en un rescate exitoso, entendiendo por ello la rápida puesta a disposición de los servicios médicos especializados del accidentado". 

Asímismo, en cuanto a las 21 misiones que la consejera defendió en el Parlamento como rescates realizados "de manera satisfactoria y con éxito", rememoran que en La Palma los rescatadores tuvieron que saltar desde el helicóptero al agua y permanecer en la misma hasta que fueron a su vez rescatados por la embarcación de Salvamento Marítimo como consecuencia de carecer de la preceptiva grúa de rescate, y que como este ejemplo hay "alguno más".

Los pilotos también subrayan que "la adjudicación a la nueva operadora no es en detrimento de una o de otra, sino que ha iniciado a prestar sus servicios con la carencia de la mencionada grúa", que manifiestan que "no es la única  de las deficiencias que presenta la nueva operadora con respecto a las Prescipciones Técnicas del concurso".

Además, el SEPLA informa que "el Tribunal de Contratación Administrativo levantó las medidas cautelares adoptadas ante el recurso de la anterior operadora, atendiendo la  solicitud del Gobierno de Canarias" y que en cuanto a los inspectores a los que se refirió la consejera en el Parlamento, se tiene que aclarar si estos pertenecen a la Agencia Española de Seguridad Aérea, y en este caso, "si están contemplados y aprobados en el Manual de Operaciones Especiales los procedimientos que emplean, o por el contrario estos inspectores son designados por el propio Gobierno de Canarias, en cuyo caso no quedaría duda alguna  de por qué concluyen que no es necesaria la grúa".

Por último, inciden que casi un mes después de haber entrado en servicio la nueva operadora "las carencia continúan e incluso incrementándose ya que de tres helicópteros sin grúa a fecha de hoy solo uno de ellos dispone de ella, en detrimento de la seguridad de la población de Canarias".

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