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La Televisión Canaria abre un 'concurso silencioso' para que en 10 días las grandes productoras diseñen su programación

El Ente Público remarca que esta convocatoria no es vinculante, ya que es de carácter “meramente informativo”

Los programas que pide la cadena se emitirían de noviembre a diciembre gracias a los cinco millones de euros extra remitidos desde el Gobierno regional

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Televisión Canaria.

Televisión Canaria.

La Televisión Pública de Canarias ha abierto, desde el 16 y hasta el 26 de septiembre, una convocatoria para diseñar la nueva programación de la temporada 2016/2017 en “su afán por cumplir la función de servicio público de comunicación audiovisual”.

Un anuncio que se percibe en la parte baja de la página web del Ente, en un enlace que lleva al apartado de convocatorias públicas. Sin embargo, tanto pequeñas empresas del sector con las que se ha puesto en contacto este periódico, como partidos políticos aseguraron no haber visto o no haber tenido conocimiento de la puesta en marcha de la iniciativa.

De hecho, fuentes han asegurado a Canarias Ahora que este procedimiento no está recogido en la Ley 13/2014 de Radio y Televisiones Públicas de la Comunidad Autónoma de Canarias. Dichas fuentes achacan a la necesidad de mejorar la audiencia, los motivos por los que no se ha llevado a cabo un concurso en función de la ley de contratos públicos y se ha optado por esta alternativa. 

En la convocatoria, la Televisión da un plazo de 10 días a los interesados para presentar una serie de programas que cumplan con los requisitos expuestos por la cadena, esto es: un magacín de actualidad y entretenimiento; un magacín de actualidad con reportajes y conexiones en directo con las siete islas; un prime time de análisis y debate de actualidad que contará con entrevistas; un prime time de entretenimiento; un prime time de humor; un debate deportivo que emita a modo de contenedor de deportes; un magacín de lucha canaria; y un programa de humor con monólogos.

El precio de cada uno de estos programa varía desde los 5.000 euros que costará el de lucha canaria, hasta los 38.000 que valdrá el de debate y análisis de actualidad. Cabe destacar que formatos semejantes ya fueron emitidos desde la llegada del presidente del Ente, Santiago Negrín, y posteriormente fueron suspendidos por la falta de presupuesto.

Los programas que pide la cadena se emitirían de noviembre a diciembre gracias a los cinco millones de euros extra remitidos desde el Gobierno regional, que provienen del proyecto de ley de crédito extraordinario que permitirá aumentar el presupuesto autonómico en 107,7 millones de euros y que aprobó el Parlamento a principios de mes. A falta de corroboración oficial, la convocatoria de ideas se enmarcaría en la primera fase que ha puesto en marcha el Ente Público para añadir programación fresca a su parrilla los dos últimos meses del año, que podría ser prorrogada durante el 2017. La segunda fase consistiría en el inicio a finales de año de un registro de entrada audiovisual en el que cualquier productora podría inscribir sus propuestas.

La quiniela

La Televisión remarca que este  concurso de ideas no es vinculante, ya que es de carácter “meramente informativo”.

Sin embargo, fuentes del sector y medios de comunicación como MírameTV se han aventurado a adelantar el resultado de la convocatoria cinco días antes de que ésta concluya, dejando entrever que la misma se habría hecho a medida y sólo tendrían cabida grandes productoras que cuentan a su vez con grandes infraestructuras y que ya habrían participado de la financiación de la Televisión Canaria con anterioridad.

Según su previsión, el resultado será el siguiente:

  •  Magacín de actualidad y entretenimiento. 6.000 euros por programa (Socater/Mediareport)
  •  Magacín de actualidad con reportajes y conexiones en directo con las siete islas. 7.000 euros PGM (Videoreport)
  •  Prime time de análisis y debate de actualidad. 38.000 euros PGM (PrisaTV o Plató del Atlántico)
  •  Prime time de entretenimiento.35.000 euros PGM (Doble Diez)
  •  Prime time de entretenimiento o humor. 35.000 euros (Nuevo programa de Instinto Cómico o Plató del Atlántico).
  •  Debate deportivo. 20.000 euros PGM (Brea Producciones).
  •  Magacín de Lucha Canaria. 5.000 euros PGM (Mediareport/Socater)
  •  Contenedor de humor con monólogos. 13.000 euros PGM (Suelta el mando)

A esto hay que añadir el interés de una productora peninsular de entrar en este reparto, lo que podría cambiar la quiniela.

Según ha podido saber este periódico, tanto Noche de Taifas, Como Noveleros y En Clave de Ja quedarían fuera de esta convocatoria y contarían de antemano con financiación para terminar el año.

Pequeñas productoras con las que se ha puesto en contacto Canarias Ahora lamentan las pocas posibilidades que tienen para conseguir financiación de la televisión pública, que en muchos casos las aboca a buscar patrocinadores mediante el conocido como coste cero.

Este medio ha tratado de ponerse en contacto con el presidente del Ente Público Radio Televisión Canaria, Santiago Negrín, para conocer los motivos por los que ha abierto esta convocatoria y quiénes decidirán la validez de los proyectos presentados, sin que de momento haya obtenido respuesta.

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