VÍDEO | Media docena de tiburones ronda las jaulas de acuicultura en la costa grancanaria

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Llevan tiempo rondando la costa grancanaria, pero en los últimos años han incrementado su presencia en el litoral Sureste por el efecto llamada que supone la “cómida fácil” de las granjas de acuicultura que proliferan frente a la costa. Se trata de una media docena de tiburones de la especie jaquetón, Carcharhinus brachyurus, según han confirmado a Canarias Ahora biólogos y otros expertos consultados en los últimos días, tras comprobar las imágenes del vídeo captado por buzos de mantenimiento de jaulas acuícolas a 500 metros de Tufia, en la costa de Telde.

Al menos cinco o seis ejemplares de estos tiburones han sido detectados cerca de las granjas de producción de doradas y lubinas, por la atracción que supone tanto el pienso de pescado como las propias especies en reproducción doméstica para unos depredadores que, calificados por los expertos consultados como especie “no muy peligrosa”, tampoco la califican de “inofensiva” de por sí. La cuestión es sencilla: si estos animales, en torno a los dos metros, están sanos y bien alimentados, no tienen necesidad de atacar por hambre a seres humanos. Es más, aborrecen la masa de músculos y huesos de un cuerpo humano, al que soltaría después del primer bocado.

“Lo ideal sería restringir el acceso humano a la zona, simplemente por seguridad”, comenta un licenciado en Ciencias del Mar y aficionado en tiburones, que conoce bien el trabajo en las jaulas de acuicultura. “Los trabajadores siempre lo hacen en grupo, en horas de luz, pero habría que advertir que nadie se aventurara por sí solo”, asegura, aunque sostiene que los jaquetones “si están bien alimentados, sanos, no tienen por qué acercarse a la costa ni atacar a nadie”.

De la misma opinión son el grupo de biólogos consultados. “Tienen un suministro de comida muy fácil en torno a las jaulas”, explica un catedrático en la materia. “No es muy peligroso, no se puede decir que sea inofensivo, y tiene una dentadura poderosa”. Y ese fenómeno en torno a las jaulas acuícolas de Tufia “se conoce desde hace tiempo, incluyendo a otras especies como las cornudas”.

Las imágenes a las que ha tenido acceso Canarias Ahora han sido remitidas, también, a la Delegación del Gobierno en Canarias, por si fuera necesario advertir la presencia de estos tiburones oceánicos en las cercanías de la costa de Gran Canaria. Algo que otros científicos han considerado “normal”, aunque lejos de las orillas.

Etiquetas
stats