Un calendario por la Igualdad reivindica mayor visibilidad de la mujer en los medios

Ana Lidia Fernández Layos, miembro de la junta directiva de CoCaI, Nanda Santana presidenta de la asociación y José Bravo, de NYC Taxi

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

Las mujeres aparecen tan solo en un 28% de las publicaciones en prensa de papel, radio y televisión como protagonistas o como fuentes de información. En los medios digitales suponen un 33%. Ante estas cifras, Comunicadores de Canarias por la Igualdad ha decidido presentar un calendario en el que se marcan fechas importantes para la mujer, que van más allá del 8 de marzo o del 25 de noviembre. El objetivo es que tengan mayor presencia informativa y no sólo en calidad de víctimas, sino que también se tengan en cuenta sus logros y capacidades.

La iniciativa pretende que se recuerden los derechos de las mujeres y niñas del mundo. De este modo, aparece marcado, por ejemplo, el 16 de abril como Día Internacional de La Esclavitud Infantil; el 23 de mayo, el Día de la erradicación de la Fístula Obstétrica, un problema que sufren muchas mujeres que dan a luz en condiciones inadecuadas, por lo que quedan con lesiones que les generan un estigma social en algunos países. También viene señalado el 23 de junio, como Día Internacional de las Viudas; el Día Mundial contra la Trata, en Julio o el de las Víctimas de las Desapariciones Forzadas, en agosto. Y así, un día significativo de cada mes del año.

El colectivo propone además el 19 de marzo como el día del Padre Igualitario, para que la crianza de los hijos sea algo compartido y terminan el almanaque con el Día de los Derechos Humanos, porque defienden que “esos son los derechos de mujeres y niñas”.

La presidenta de CoCaI, Nanda Santana, explica que para comunicar en Igualdad “hay que empezar por las propias rutinas periodísticas a la hora de seleccionar los contenidos”. Y es que, según recuerda, el informe nacional de Monitoreo Global de Medios (GMMP ) de 2015 refleja que las mujeres son minoría en todas las informaciones, excepto en aquellas relacionadas con crimen y violencia, que supone un 51%. “Solo salimos en portada cuando nos intentan asesinar o cuando directamente nos asesinan”, puntualiza.

Considera que esto debe ir cambiando ya que “la realidad femenina no es así”. Santana destaca que es posible que los medios “sin mala voluntad” fomenten estos contenidos. Cree que es necesario que mejore la sensibilidad de los comunicadores con estos temas y plantear otras noticias a destacar. En noticias de violencia machista, sostiene que se debería dejar de acudir a fuentes como los vecinos y hablar en mayor medida con fuentes expertas, de manera que se pueda contar a la sociedad la raíz de la violencia machista.

Ana Lidia Fernández Layos defiende que la mirada de los profesionales de la comunicación también tiene que ver con la educación sexista, ya que “hemos sido educados desde un punto de vista machista”, y esto hace que realicemos un enfoque de determinada manera y elijamos a los portavoces de ciertas informaciones en función de su sexo. “A pesar de que los medios los ocupamos mayoritariamente mujeres, los líderes de opinión o la mayor parte de los portavoces son hombres”, sentencia.

Señala que hay hombres sensibles al género pero cree que se debe potenciar la visibilidad de la mujer en los medios no sólo en calidad de víctima sino como profesional y que aumente el número de personas conscientes en estos temas. Indica que se está dando una imagen de la realidad que no es del todo cierta y que potencia los roles machistas y esa visión que coloca a la mujer en desventaja.

Asimismo, el informe GMMP, evidencia que la mayor presencia de las mujeres en Internet se da en noticias relacionadas con celebridades, artes-medios y deportes (45%) y que están ausentes en temas relacionados con política, economía, ciencia y tecnología. Otro dato significativo es que sólo representan el 9% de las fuentes expertas consultadas.

“Las mujeres siguen siendo marginadas en la agenda de los medios, además de ser mostradas en el ámbito doméstico o social, identificadas por sus relaciones familiares y con escasa presencia como profesionales del ámbito público o expertas. La voz de la autoridad en las noticias sigue siendo la de los hombres con posición jerárquica y poder público, y el resto de la ciudadanía plural es invisibilizada o tratada como víctima”, es la conclusión de dicho informe.

CoCaI se encuentra trabajando en distintos proyectos por la igualdad. Su presidenta subraya que la asociación no sólo está compuesta por mujeres sino por profesionales de distintos ámbitos de la comunicación. En estos momentos se encuentran volcados en un proyecto de sensibilización de la violencia machista llamado Hakawatis de hoy, que empezó en 2012 con una muestra fotográfica, han realizado un libro de relatos y ahora otro de viñetas.

Por otro lado, el colectivo tiene un espacio en una radio pública llamado Puntos de luz y están desarrollando un área de formación para ofrecer a las distintas empresas de comunicación, acciones formativas para mejorar el tratamiento de la realidad femenina y de la violencia machista.

El calendario ha sido presentado este miércoles en colaboración con la Asociación de la Prensa de Tenerife y patrocinado por NYC Taxi, que para sumarse a la reivindicación ha decidido ofrecer una caña por la igualdad, el jueves de 19:30 a 21:00 horas en el local de la calle Numancia, 25, en Las Palmas de Gran Canaria.

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