Los obispados canarios y Cáritas, “indignados” por el trato a los inmigrantes de la patera de Gran Canaria

Patera rescatada al sur de Gran Canaria con 42 inmigrantes

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Los dos obispados de Canarias y Cáritas han expresado este martes su indignación por el trato que recibieron los ocupantes de la última patera que ha llegado a las islas y han exigido a las administraciones “responsabilidad y mayor coordinación” para garantizar una buena atención a estas personas.

El pasado 7 de febrero, Salvamento Marítimo remolcó al sur de Gran Canaria a una patera que llevaba cinco días en el mar con medio centenar de inmigrantes a bordo, sin apenas víveres ni agua.

Siete de sus ocupantes murieron en el mar, otro falleció pocas horas después de desembarcar en la isla y gran número de ellos acabó hospitalizado, debido a su mal estado de salud.

Sin embargo, en las primeras horas varios de los inmigrantes fueron dados de alta y pasaron la noche tumbados en el suelo de la cochera de la Comisaría de Maspalomas, con monitores, mascarillas de respiración y vías conectadas en un precario estado de higiene, como muestran una imágenes que han provocado un cruce de reproches entre la Consejería de Sanidad y la Delegación del Gobierno.

En un comunicado, los Secretariados Pastorales de Migraciones de los dos obispados canarios y Cáritas demandan que “se depuren responsabilidades” sobre lo ocurrido, “con el ánimo de evitar que se repita este tipo de actuaciones graves para la salud y dignidad de las personas migrantes”.

Recuerdan, además, que la legislación española y los tratados internacionales obligan a las autoridades a atender “en condiciones dignas” a los inmigrantes que llegan a las costas.

“No queremos acostumbrarnos a la repetición de sucesos como éste. Allá por el 6 de noviembre de 2014 asistimos al bochornoso espectáculo de traslado de personas migrantes en un camión de basura (en la playa de Maspalomas) y, entonces, se alegaron lagunas en los protocolos y deficiencia en su aplicación”, añaden.

Para los dos obispados y Cáritas, ya “ha habido tiempo para subsanar las carencias en los mencionados protocolos”.

Lo ocurrido con esa patera también ha motivado la apertura, de oficio, de un expediente de investigación por parte del Diputado del Común, que ha pedido al Servicio Canario de Salud un informe detallado sobre la atención que se prestó a sus ocupantes.

Etiquetas
stats