Seis investigados en la instrucción por el desfalco de 80.000 euros en las cuentas de Intersindical Canaria

Manifestación de Intersindical Canaria el Primero de Mayo en Arrecife

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Juzgado de Instrucción número 2 de Las Palmas de Gran Canaria ha designado como investigados a seis miembros y excomponentes de la cúpula de la Federación de Salud Intersindical Canaria (IC) en Gran Canaria, en las diligencias abiertas a finales de 2014 en relación al agujero descubierto en las cuentas de la central, denunciado hasta en cuatro ocasiones por miembros del sector crítico.

Según se desprende de dos informes elaborados por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía, la central de la isla redonda transfirió entre 2010 y 2014 más de 80.000 euros a cuentas particulares de afiliados, con o sin representación orgánica, y al desaparecido Sindicato Canario de la Salud, una de las organizaciones que se fusionaron en IC en 1994, “sin justificación aparente”.

Hasta la fecha, el único que figuraba como imputado en el caso era Celestino Galván, hijo del que fuera responsable de Finanzas de la Federación de Salud de Gran Canaria y, por lo tanto, encargado de autorizar los pagos Juan Jesús Galván, ahora investigado.

Este último asumió a principios de 2015 la responsabilidad por el desfalco de 26.000 euros detectado en una auditoría encargada por la propia central sobre las cuentas del ejercicio de 2012. Entonces alcanzó un acuerdo con la cúpula para pagar 500 euros al mes y cubrir esa cantidad detraída sin justificación y sin conocimiento de los órganos de gestión.

También comparecerán en calidad de investigadas la auxiliar de enfermería afiliada al sindicato María Claudia García, a cuya cuenta el sindicato destinó pagos detectados por la UDEF por valor de 26.022 euros entre 2011 y 2012; y Begoña Santana, exsecretaria de Organización y una de las titulares de la cuenta mancomunada de la sectorial.

Los denunciantes sostienen que Galván disponía de las claves de Santana para hacer uso de la cuenta, puesto que efectuar cualquier pago requería un mínimo de dos firmas electrónicas.

Entre las transferencias bajo lupa de la UDEF también se encuentran las realizadas a Rafael Suarez, miembro del Secretariado de la Federación Insular de Salud, ahora investigado, por un montante total de 18.675 euros.

Asimismo, comparecerán como acusados Juan Méndez, miembro del Secretariado Nacional de Salud, órgano regional de la federación, por transferencias realizadas a su cuenta en 2011 por valor 1.204 euros; y Consuelo Sara Montagut.

Con el dinero desfalcado se habrían pagado cuotas de hipotecas, vacaciones, fines de semana en casas rurales, conciertos o préstamos de hasta 2.500 euros.

Cabe destacar que dos de los investigados, Begoña Santana y Rafael Suarez, son en la actualidad delegados de IC en la Junta de Personal del Área de Salud de Gran Canaria. Cargo que ocupan tras figurar en la lista presentada por la cúpula regional a las elecciones sindicales en el Servicio Canario de Salud.

La plancha del sector crítico de IC, que integra a los denunciantes de la presunta trama de corrupción en el seno de cúpula central, ha impugnado estas elecciones al quedar excluida su candidatura.

Etiquetas
stats