El sector crítico de Intersindical Canaria impugna las elecciones sindicales en el Servicio Canario de Salud

Manifestación de Intersindical Canaria el Primero de Mayo en Arrecife

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La candidatura del sector crítico de Intersindical Canaria, que integra a los denunciantes de la presunta trama de corrupción en el seno de cúpula central, ha impugnado las elecciones sindicales de la Junta de Personal del Área de Salud de Gran Canaria, después de que quedara excluida su candidatura. 

Y es que, el pasado 25 de mayo, la Mesa Electoral decidió no proclamar la candidatura promovida por la Federación de Salud de IC en Gran Canaria, encabezada por un histórico del sindicato nacionalista, Juan Jesús Mendoza. Por el contrario, sí que aceptó la plancha presentada por este sindicato a nivel regional, es decir, la que lidera María Dolores Pérez, representante del Secretariado Nacional de Salud en la isla y ex responsable de Finanzas.

La exclusión de esta plancha llega como consecuencia de la reclamación formulada por la cúpula de IC a nivel regional, la Confederación de Intersindical Canaria.  Sin embargo, este sector crítico entiende que su candidatura goza de “plena legitimidad” para concurrir a estas elecciones, conforme a los acuerdos alcanzados en la Asamblea Federal.

Asimismo, en el escrito elaborado para impugnar estas elecciones, el actual secretario de la Junta de Personal, Miguel Ángel Morales, explica que la Mesa alega como “única” causa para no proclamar esta candidatura, el hecho de que esta no se encuentra legitimada por la Confederación de Intersindical Canaria. Sin embargo, esta plancha considera que esta justificación “carece de argumento”, ya que defienden que la Federación de Salud de IC en Gran Canaria cuenta con autonomía propia.

Además, indican que una sentencia del Juzgado de lo Social número 6 de Las Palmas de Gran Canaria les otorgó la representatividad de la Federación Insular en mayo de 2015.

En el documento de impugnación también expresan que es “incierto” que la candidatura a nivel regional sea la única que se ha presentado a todos los procesos electorales y recuerdan que en varias elecciones, incluidas las últimas, se proclamó “sin discutir su condición sindical” la candidatura de la Federación de Salud de IC en Gran Canaria. 

Este colectivo también añade que ha cuestionado de forma “clara” la candidatura de la Confederación Intersindical Canarias y recuerda que se trata de dos organizaciones sindicales distintas. 

Etiquetas
stats