Un equipo de fútbol alevín de Gran Canaria se queda sin título de Liga por un acta arbitral errónea

Los padres y los niñoes del Acodetti Alevín A.

Iván Alejandro Hernández

Las Palmas de Gran Canaria —

Un equipo de fútbol alevín de Gran Canaria ha pasado en menos de una semana de la alegría y la fiesta de ser campeones, a la desazón de verse privados del triunfo por un error en un acta arbitral.

El Acodetti Alevín A se proclamó campeón de la liga el pasado sábado, tras perder 3-4 con el Carnevali C, equipo con el que estaba empatado a puntos en lo alto de la tabla, pero el gol-average particular (cuatro de diferencia) daba el título al los de la elástica naranja.

Hasta ahí todo normal. Lo inaudito de la situación se produce este viernes, casi una semana después de proclamarse campeones.

José Juan Sánchez, portavoz de los padres de los niños de entre 11 y 12 años que juegan en el Acodetti Alevín A, explica que la entidad tiene dos clubes campeones esta temporada: El Benjamín B y el Alevín A.

Este viernes llaman al coordinador del club para personarse de cara al sorteo por la Liga de Campeones que celebran los que encabezan las tablas clasificatorias de cada grupo.

El coordinador se presenta y descubre que solamente el equipo de Benjamín B está clasificado. Cuando pregunta por el Alevín A le comunican que es segundo y que el campeón es el Carnevali C.

Ante la estupefacción de todos los niños y los padres al descubrir que en una semana han pasado de ser líderes a ser segundos, descubren que el siete de mayo, en la jornada 28, el árbitro encargado de pitar el partido que enfrenta al Acodetti Alevín A como local ante el 7 Palmas B como visitante, se equivoca y da la victoria por 1 a 7 al equipo que había perdido ese encuentro.

El entrenador del Acodetti Alevín A firma ese acta sin darse cuenta y nadie se percata de este hecho hasta que llega el momento de realizar el sorteo final de cara a la celebración de la Liga de Campeones, donde aparecen como segundos.

“Es el árbitro el que se percata de su propio error y presenta un anexo esta semana donde lo corrige, pero ese documento o se traspapelado, o lo han rechazado o no interesa. Es un caso parecido al del Moya pero la diferencia es que en aquella situación el árbitro no corrige nada y aquí sí”, comenta Sánchez.

Tras este giro de los acontecimientos los padres y los niños han reclamado la suspensión cautelar del sorteo de la Liga de Campeones de los alevines, que tiene lugar este martes, hasta que no se aclare esto, “ya que el comité de competición de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas debería solicitar al árbitro ese anexo”, explica Sánchez.

“Ahora sólo queda esperar la respuesta del comité de competición. La cuestión es que el Acodetti Alevín A es el campeón del Grupo IV, empatados a puntos con el Carnevali C pero somos primeros gracias al gol-average y más allá de lo que digan los papeles es indiscutible. Y entendemos que en esta situación nos ampara la ley porque según el artículo 161 el árbitro puede presentar cuando quiera un anexo y lo ha presentado”, concluye el portavoz de los padres del equipo.

Sobre este hecho, el exfutbolista y presidente del club, Daniel Carnevali ha dicho que: “Es una situación difícil, el árbitro comete ese error, nadie se da cuenta y nadie reclama y aparentemente no se puede cambiar. Nosotros no podemos dejar de ir a jugar la Liga de Campeones, porque si no vamos nos sancionan y el Acodetti tampoco va”

Lo que se queda en el aire es saber dónde está ese documento. “Sabemos que se ha presentado, no sabemos exactamente cuándo ni qué ha sido de él. Lo que nosotros reclamamos es la suspensión cautelar del sorteo y que el comité de competición solicite ese anexo”, ha dicho Sánchez.

Etiquetas
stats